El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

MININTER: “Si hubiéramos actuado en su momento ahora no estaríamos tocando el caso Oropeza”

15:40 h - Mar, 21 Abr 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, consideró que si se hubiera actuado “en su momento”, cuando la Policía Nacional informó a la Fiscalía sobre los hallazgos a Gerald Oropeza en noviembre y diciembre del 2014, “ahora estaría preso” y “no tendríamos muertos ni atentados”.

El 18 de noviembre cuando se interviene a la unidad móvil (un porsche) de Oropeza, donde no estaba él, se halla a un cubano y a dos más con armas y droga al menudeo. Eso se pasa a fiscalía. Al mismo tiempo se vio que habían containers (contenedores) con 5 carros de lujo que pertenecían a Oropeza; por eso se pide, el 9 de diciembre, ampliar el caso por lavado de activos (…). Sobre este pedido que hizo la policía, la fiscalía nunca dio respuesta”, explicó, en declaraciones para Radio Nacional del Perú consultado sobre la publicación del diario La República donde señalan que el fiscal Carlos Juárez no denunció a Oropeza.

“Creo que si se hubiese actuado de la mejor manera en su momento, hoy día no estaríamos tocando el caso Oropeza, altamente probable que estuviese más bien ya en la cárcel, por otro delito, se hubiese hecho otro tipo de conexiones. Lamentablemente tenemos muertos y atentados, todo un escándalo”, indicó.

Al respecto, Pérez Guadalupe sostuvo que busca ser “propositivo”, además de “no llorar sobre la leche derramada”. “(Ahora) estamos coordinando muy bien con la Fiscalía y con el Poder Judicial”, añadió.

En ese sentido, anunció que el próximo jueves 30 de abril, se reunirán las autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público, los jefes regionales de la policía y los directivos de las unidades operativas. “Esto será beneficioso (...) nos reuniremos porque la ciudadanía necesita respuestas”, señaló.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último