El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ministerio de Cultura anuncia primer noticiario en aimara en Radio Nacional

18:44 h - Mar, 31 Ene 2017

El ministerio de Cultura, Salvador del Solar, informó que a finales de marzo se iniciaría el primer noticiario en lengua aimara en la programación de Radio Nacional del Perú, a fin de que se llegue con información a todos los ciudadanos del país en su lengua materna.

“Este proyecto incluirá noticiarios a escala nacional, conjuntamente con el de quechua, que ya se emite”, mencionó Del Solar Labarthe al destacar que se trata de dos lenguas importantes que se hablan en un buen porcentaje del territorio nacional.

Agregó que la identidad debe ser reconocida, realzada y revalorada, por lo que adelantó que están en proyecto noticiarios en más lenguas de la Amazonía.

El ministro afirmó que su gestión se encargará de que los jóvenes tengan la cultura en la palma de la mano, a través de un aplicativo móvil que permita que los ciudadanos accedan a información cultural de manera atractiva y no aburrida.

En ese sentido, consideró que los ciudadanos han crecido como consumidores. “Pero nos falta crecer como ciudadanos conscientes y, además, enamorados de su cultura; y eso sucede en el espacio público. Por ello, cuando decimos que queremos acercar la cultura a la gente no se trata de que la cultura se acerque a una gran masa de peruanos, sino que la cultura tenga un rol protagónico en el espacio público”.

Del Solar Labarthe, informó que en el marco del 80 aniversario de Radio Nacional del Perú se concretará la gestión para la renovación de equipos, cabinas y estudios, con el objetivo de que tenga la importancia que merece al ser la primera emisora del país y en su condición de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Consideró también que la cultura es la principal razón por la que los turistas nos visitan. “Pero tenemos que visitarla nosotros mismos”.

Por último, resaltó que este año el censo de población y vivienda incluirá por primera vez preguntas de autoidentificación étnica. “Es decir, yo soy afro, yo soy shipibo, yo soy mestizo, pero yo soy peruano siempre. Tenemos que reconocer que hay peruanos que tienen otra visión cultural de las cosas y tenemos que ser respetuosos de ella”, anotó.

/BT/Cultura


Las más leídas

Lo último