El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

No bastan más policías, necesitamos política de seguridad ciudadana más articulada y compleja

14:54 h - Lun, 16 Nov 2015

Con la finalidad de incluir más elementos al tema de discusión sobre la seguridad ciudadana, se recomienda tener una política más “compleja y completa”, pues “no basta” con sacar o tener más policías en las calles; así lo indican especialistas entrevistados por Radio Nacional del Perú.

Por más que hayan esfuerzos, no se dan trabajos articulados y conjuntos, no basta que la policía tenga más operativos, la política debe ser más compleja y completa”, sostuvo Nicolás Zevallos, investigador principal de Estudios sobre Violencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Asimismo, indicó que la seguridad ciudadana no sólo abarca un aspecto policial, sino otros, que remiten al concepto de “seguridad humana”, y que incluye  a los “derechos humanos”.

En el tema educativo, ¿cómo nos aseguramos de que no haya deserción escolar? Eso es parte de una política más compleja, ejemplificó el investigador. En seguridad ciudadana requerimos incluir más componentes a la discusión, agregó.

 “Es un tema de oportunidades, va mas allá del tema educativo, si bien es importante la educación hay que acompañarlo con la posibilidad de acceder a un círculo de trabajo adecuado, porque si eligen la delincuencia es debido a que les pareció la posibilidad más cercana”, puntualizó.

LA CRIMINALIDAD ES MULTICAUSAL

El representante del laboratorio de criminología de la PUCP, manifestó que no hay un solo componente que derive en la criminalidad, pues “es multicausal, es difícil encontrar un solo elemento que lo ocasione”.

Al respecto, explicó que la disponibilidad de todo tipo de armas es uno de los motivos que dan origen a la delincuencia. “Pensemos en la disponibilidad, qué está ocurriendo con el control de armas, de dónde viene el armamento que dispone el crimen organizado, vemos que muchas de ellas provienen del mercado legal y Fuerzas Armadas, (…) el uso de armas empieza a aparecer como un fenómeno crítico”, enfatizó.

Igualmente, señaló como otro de esos motivos a los mecanismos de control en la Internet. “(Vemos en las redes sociales que hay ostentación) eso también lo hacen quienes tienen legalmente grandes bienes como los futbolistas (...) el problema es que quien lo hace ilícitamente es porque siente que no hay mecanismos de control, suben fotos donde aparecen con dinero en la boca, con metralletas en la mano”, puntualizó.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último