El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

No hay motivo para que la economía peruana entre en recesión, indican

15:34 h - Mar, 10 Nov 2015

Estando a pocos meses de las Elecciones Generales en nuestro país; y con ello, a poco tiempo de conocer a nuestro próximo gobernante y las medidas que tomará para que el Perú siga un buen rumbo en el aspecto financiero, el economista Juan Mendoza indicó que no se necesitará realizar un “ajuste” pues “no hay motivo” para que la economía nacional entre en receso.

No hay razón para que en Perú se recese la economía, no hay recesión a la vista. A menos que metamos la pata, como por ejemplo permitir que el crédito siga creciendo tanto”, dijo, en Radio Nacional del Perú.

Más allá de que si nuestro próximo Presidente debe o no realizar un “ajuste” -sostuvo- se necesita mejorar la administración de los recursos que tenemos por el lado público. “Hay que dejar que suba el dólar, necesitamos flexibilidad cambiaria, la única moneda en el mundo que nos protege en un momento de incertidumbre es el dólar”, aseveró.

SOBRE INFRAESTRUCTURA

Sobre el sector de la construcción en el país, manifestó que últimamente se han hecho muchos proyectos “innecesarios” por lo que hay que “priorizar”.

En los últimos años hemos hecho proyectos de infraestructura que no eran necesarios, como una Carretera Interoceánica con el Brasil donde no hay tránsito, nos falta doble vía en la Panamericana y estamos pensando en hacer el tren, hay que priorizar”.

SOBRE TABLAS DE MORTALIDAD DE AFP

Con respecto a la nueva tabla de muertes que presentó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde se eleva la esperanza de vida de los peruanos, de 84 a 87 años; y de las peruanas, de 87 a 90 años, Mendoza indicó que hay que “revisar” este cálculo pues si la realidad es otra, la “diferencia” va a la compañía.    

“Se deben publicar los datos sobre los que se hizo este estudio, que nos coloca por encima de Japón, donde más vive la gente: cómo así calcularon que le permite a las mujeres peruanas vivir en promedio 90 años. Yo creo que hay que revisar el cálculo, porque si no se vive tanto la diferencia va a la compañía de seguros”, aseveró.

“La revisión de la metodología que se usó para las tablas de mortalidad debe de ser una cosa mediata, porque tendrá un impacto directo para quienes se mantengan”, puntualizó el director de maestría de la Universidad del Pacífico.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último