El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Nueva Ley de Partidos no podría aplicarse a este proceso electoral, sostienen

2:05 h - Mié, 20 Ene 2016

El experto en temas constitucionales, Julio César Castiglioni, sostuvo en Nacional en la Noticia, que la nueva Ley de Partidos Políticos, que da el plazo de un año para cambiar de partido a los candidatos que deseen postular al Congreso, no puede ser aplicado en este proceso electoral.

“Al haberse publicado este domingo, entra en vigencia al día siguiente por mandato constitucional; pero es una ley que se ha dictado después de la convocatoria del proceso electoral. Toda norma que se dicta después que es convocado al proceso electoral no es de aplicación para ese proceso. Es más, está prohibido que se dicten normas para el proceso electoral una vez convocadas las elecciones: en consecuencia, ni se puede aplicar”, indicó.

Explicó que de aplicarse esta nueva norma en este proceso electoral, todos aquellos candidatos que han renunciado el 10 de diciembre, como es el caso de los políticos Luis Galarreta y Marisol Espinoza, no podrían postular y se quedarían en el aire.

“El tema es interesante por lo siguiente: la anterior redacción de ley de partidos decía que los que querían postular por otra lista deberían renunciar con 5 meses de anticipación, con esta nueva norma se pide un año. Considero que esta ley se ha dado de forma tardía y publicada de forma tardía”, indicó.

Agregó que la nueva ley de partidos puede complicar la postulación de los candidatos al Congreso dependiendo de su interpretación.

“El presidente del Congreso, Luis Iberico, ha dicho que la norma no tiene efecto retroactivo y no es de aplicación, pero tenemos la opinión del señor Távara, de Transparencia, que pidió que no se aplique para este proceso electoral: entonces tenemos opiniones encontradas”, indicó.

El pasado domingo se publicó la norma que modifica ocho artículos de la Ley de Partidos, entre ellas está el tiempo mínimo requerido para que un candidato al parlamento renuncie a su partido, en caso desee postular en la lista de otra agrupación política. 

La nueva ley exige que la renuncia se haya oficializado por lo menos un año antes de la inscripción de una nueva candidatura, y ya no el mínimo de cinco meses que pedía la antigua norma. Sin embargo hay algunos aspirantes al Congreso que cambiaron de agrupación hace unos meses.

 

/C.CH.A./

 


Las más leídas

Lo último