El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Año Nuevo: Siga estas recomendaciones para evitar que roben en su casa

16:36 h - Jue, 31 Dic 2015

En el marco de las fiestas de fin de año muchas veces decidimos dejar la casa sola y vamos a visitar a los seres queridos, amigos, clubes, discotecas o a cualquier lugar que permita disfrutar los días libres y celebrar el inicio de un nuevo año.

En ese sentido, para evitar ser víctimas de algún robo en nuestras viviendas, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (APROSEC), César Ortiz dio, en Radio Nacional del Perú, una serie de recomendaciones a tomar en cuenta si sale de casa.   

  1. Cámaras de videogiliancia en buen estado. El jefe de APROSEC indicó que la gente no tiene conciencia que las cámaras de videovigilancia necesitan un mantenimiento adecuado para que funcionen correctamente.
  2. No informar en redes a dónde sale. Ortiz advirtió que se tiene que ser “cauto” con lo que se pone en redes y lo que se conversa con otras personas. “La gente pone en redes información y el delincuente la recibe y es ahí donde se produce el robo”, acotó.
  3. Elementos de seguridad deben estar óptimos. Los instrumentos tienen que estar en buen estado, las puertas, marcos, chapas, puertas de garaje, los sistemas del cerco eléctrico, las alarmas, sensores, y más, todos deben de estar operativos. “La gente se automedica en seguridad, no se puede medicar en algo que no conoce bien”, subrayó.
  4. Uso adecuado de armas letales. Estos equipos no podemos usarlos frente a armas que matan, pues en la actualidad los delincuentes no tienen miramientos, disparan con armas de verdad sin importar matar a niños o ancianos. “No se trata de tener el instrumento, el tema es cuándo y cómo saber usarlo adecuada y correctamente”, agregó el especialista.
  5. Vecinos atentos en la cuadra. Ortiz manifestó que el espacio de una calle comprendido entre dos esquinas tiene que ser seguro en el tema preventivo. “Del total de personas que vivan en una cuadra, no todas salen en estas fiestas, siempre hay algunos que se quedan,  son ellos quienes tienen que estar atentos, es muy importante, ya no es la casa segura ahora es la cuadra segura”, añadió.

Para concluir, Ortiz propuso que en el año venidero la población asuma una “actitud preventiva”, no solo en la casa, sino en la cuadra donde vive. “Hay que reevaluar la seguridad en forma integral, ya no se puede pensar que no seremos las víctimas, sino el vecino o quien vive en la otra cuadra. Se necesita sobre todo ser solidarios con los vecinos”, puntualizó. 

/PAG/


Las más leídas

Lo último