El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Obama admitió que EE.UU. aplicó “política equivocada” en Cuba los últimos 50 años, señalan

18:11 h - Mar, 22 Mar 2016

Decir que el único que  tiene derecho a decidir el destino de Cuba es su pueblo, es un tácito reconocimiento a que la política de Estados Unidos (EE.UU.) con la isla en los últimos 50 años fue equivocada, señaló el internacionalista Ernesto Velit, en Radio Nacional del Perú.

Como se recuerda, el último domingo, después de más de medio siglo de que Washington rompiera los nexos con Cuba, Barack Obama llegó a la isla en una visita oficial, la cual se extendió hasta hoy (martes), en la que sostuvo constantes reuniones con su homólogo, Raúl Castro.

Velit agregó que la visita del presidente estadounidense a la isla significa “reparar” injusticias cometidas como “el embargo, el asedio económico y financiero  a la isla, el abuso y persecución de todo aquello que en el extranjero significaba procedente de Cuba (…)”.

En este contexto, refirió que cada país deberá realizar una serie de acciones para fortalecer su acercamiento.

“Estados Unidos tiene que hacer el levantamiento oficial del embargo que no lo ha hecho todavía. Tiene que devolver Guantánamo que pertenece a Cuba. Tiene que reparar lo que provocó el bloqueo económico a la isla (…)”, explicó.

De igual manera, el internacionalista sostuvo que Cuba deberá reestablecer algunos derechos humanos como la libertad de opinión, libre circulación en la isla, libertad de formar un partido político, derecho de expresarse sin temor a ser reprimidos, entre otros.

Para finalizar, Velit indicó que el deseo de América Latina es que el acercamiento de EE.UU. y Cuba se trasforme en corto plazo no solo en una aproximación de gobiernos, sino de pueblos.     

/PAG/


Las más leídas

Lo último