El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Pedraza: Versión de secuestro de Belaúnde Lossio es “inverosímil”

16:32 h - Mié, 27 Mayo 2015

La versión dada por el empresario Martín Belaúnde Lossio sobre un supuesto secuestro por parte del gobierno boliviano es “inverosímil”, sostuvo el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en diálogo con Radio Nacional del Perú.

“Debemos poner en cuestión la versión dada por Belaúnde Lossio, porque es inverosímil la historia que él relata (…) creo que el camino en un escenario así es acudir a una instancia humanitaria, como La Cruz Roja Internacional que está en la Paz, o la Defensoría del Pueblo”, manifestó.

En ese sentido, el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), consideró que si una persona teme por su seguridad o integridad lo normal es ponerse a derecho bajo el amparo de instituciones humanitarias. “Ese camino está abierto para él y para cuanta persona se sienta amenazada por un sistema, cosa que dudo tremendamente”.

EXPLUSIÓN FUE SOLICITADA EN TRES OPORTUNIDADES

Por otro lado, aclaró que el gobierno peruano solicitó a Bolivia la expulsión hasta en tres oportunidades, pero no fue posible debido a procesos legales, como apelaciones y un recurso de garantía en el Tribunal Constitucional.

“Se ha dicho mucho sobre por qué el gobierno peruano no tomó el ofrecimiento de la expulsión (de Martín Belaúnde Lossio) rápidamente; en rigor sí lo tomamos, pero de diciembre hasta hoy tres veces el gobierno, a través de la cancillería, pidió expresamente la expulsión de Belaúnde Lossio, ¿por qué no se hizo efectivo? (...) por las apelaciones: tenía vigente un recurso de garantía en el Tribunal Constitucional, de manera que no era posible antes hacer una expulsión”, explicó Pedraza.

 

/L.R.R./


Las más leídas

Lo último