El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Percy Medina: Ciudadanos están en capacidad de denunciar actos proselitistas ilegales

2:01 h - Mar, 19 Ene 2016

Los ciudadanos están en la capacidad de denunciar cualquier acción proselitista ilegal por parte de los partidos políticos que se encuentran en campaña electoral, por lo que no es necesaria la presencia de las autoridades competentes para verificar dichas conductas inapropiadas.

Así lo manifestó el jefe de Idea Internacional, Percy Medina, en Nacional en la Noticia, tras la promulgación realizada ayer sobre la modificación a la Ley 28094 sobre Partidos Políticos que prohíbe la entrega de regalos y dinero durante la campaña electoral.

“Basta con tomar una foto o un vídeo y compartirla con la ONPE para que se pueda sancionar a la agrupación política que está infringiendo la norma”, señaló.

“Lo que ha ocurrido es que se ha publicado una norma que había sido aprobada en el Congreso, que establece una serie de cambios en los partidos, una de ellas es que las organizaciones políticas están prohibidas de dar dádivas o regalos a la población a cambio de votos. Se ha fijado un monto de 19 soles como máximo, valor que debería tener cada objeto de propaganda, como un polo, un lapicero o gorritos (mercadeo)”, precisó.

Asimismo, Medina señaló que será la autoridad electoral quien evaluará si las agrupaciones políticas están entregando mercadeo o si están intentando comprar votos, lo cual está prohibido.

“Hay que decir que 19 soles es un monto amplio que puede permitir la entrega de arroz, azúcar, etc. En cualquier caso será la autoridad electoral quien evaluará si lo que se entrega es mercadeo o si se quiere comprar votos”, indicó.

En concreto, esta norma prohíbe la entrega de cualquier tipo de regalos o de dádivas que signifiquen una compra encubierta de votos.

La modificación a la Ley 28094 sobre Partidos Políticos promulgada ayer prohíbe la entrega de regalos y dinero durante la campaña electoral y dispone el financiamiento público para las organizaciones con representación parlamentaria.

Bajo esta norma, se prohíbe a los partidos entregar dinero, regalos o dádivas, excepto aquellos que constituyan propaganda electoral (lapiceros, almanaques, llaveros y otros).

 

/C.CH.A./


Las más leídas

Lo último