El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Perucámaras: “destrabemos los pasos para las inversiones y apuntemos a crecer 6%”

18:23 h - Mar, 21 Abr 2015

El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Servicio (Perucámaras), Peter Anders, sostuvo que Perú debe apuntar a crecer 6 % este año, por lo que recomendó agilizar los trámites para destrabar las inversiones.

Asimismo, en declaraciones para Radio Nacional del Perú (RNP), pidió a los gobiernos regionales invertir en obras de infraestructura y agricultura, y no dejar pasar las inversiones en el sector minero.


RNP: Las proyecciones que tiene Perucámaras de crecimiento económico para el 2015 ¿A cuánto creen que pueda llegar?

A 2 % o 3%, es un tema difícil se van dando proyecciones, luego se van corrigiendo. Creo que un 2 % estaría bien este año. Tenemos un posible fenómeno del niño y retraso en obras. Nosotros estamos sobre el promedio (de América Latina) pero dar cifras no es el sentido (…) el sentido creo está más bien en si crecemos 2 o 3 perfecto, pero debemos apuntar a más y justamente es destrabar estos pasos para las inversiones, que los gobierno regionales inviertan bien en obras de beneficio y destrabar todo nuestro asunto y crecer los próximos años, nosotros debemos apuntar a crecer 6 %, esa es nuestra meta. Antes crecíamos 12 % o 14 % basados en una cifra mucho menor, ahora tenemos un PBI más alto y por eso crecemos menos.

RNP: Usted siente que el MEF lo frena a realizar inversiones

Esas inversiones apunta más hacia obras del gobierno que tienen que pasar por aprobaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las inversiones privadas no pasan por el MEF, pasan por toda la tramitología, las licencias. En el caso minero o las hidrovías hay movimientos opositores que tienen otros intereses por eso el gobierno debe trabajar fino y hacer una “contra educación” para que esos sectores o zona de influencia de inversiones sepan de que se trata.

RNP: ¿Cómo reactivar lo más rápido posible la economía nacional, de qué manera pueden aportar las cámaras del comercio?

El aporte de las cámaras de comercio está en identificar oportunidades de inversión, identificar problemas que hay en las regiones. (Por ejemplo) la Carretera Central es sumamente complicada, esta atorada, hay huaicos; necesitamos vías alternas, yo creo que eso es un trabajo urgente para el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones). Eso dinamizaría la inversión por que habría cultivos que pueden salir rápidamente a los mercados de consumo.

RNP: Respecto a la Carretera Central, tenemos un ferrocarril que actualmente se está utilizando para transportar mineral, hay un proyecto del túnel tras andino que podría significar un gran avance.

Hay un gran ahorro en tiempo y obviamente ahorrar tiempo se transporta más carga. Esto está en manos de las autoridades que no hay los permisos correspondientes eso es un problema. El nuevo premier (Pedro Cateriano) quiere acelerar los trámites y ahí se atraca todo. Tenemos una burocracia un poco lenta, no quiere avanzar en estos temas. Esa es la gran tarea de desatorar estos proyectos y darles cause, no saltar pasos, sino que pase rápido.

(La Carretera Central) tiene una gran alternativa enorme el ferrocarril, tenemos un potencial para ferrocarriles pero lamentablemente no se hizo mucho. El ferrocarril central ya estaba diseñado llegar a la selva la final se truncó.

INVERSIONES DE AGRICULTURA

¿Está creciendo las inversiones en agricultura, es correcta esta información?

Si hay un desarrollo más intenso en las provincias, producto de las inversiones, hay muchas inversiones de agro industria en el norte del país en Piura, Trujillo hay nuevas irrigaciones hay nuevos cultivos; por ejemplo, el mango la uva, entonces hay un potencial crecimiento muy marcado en las exportaciones de estos productos con lo cual trae un mejor poder adquisitivo en la zona y una demanda por viviendas eso reactiva la situación en estas zonas como Ica, Arequipa, y el norte en la costa.

RNP: Olmos ya prácticamente comenzó a caminar y están preparando otras 50 mil hectáreas.

Es correcto, eso es el potencial que hablamos del norte que está dinamizando la economía. Y esas son plantaciones enormes que son agroindustria que al mfinal producen un producto con valor agregado que se exporta; por ejemplo, el metanol.

Majes Siguas II no camina. Esas son las inversiones de los gobierno regionales y el gobierno central deben ir avanzando en esas inversiones nosotros tenemos un gran potencial agrícola-agroindustrial y deberíamos seguir ese camino, es es el futuro, aparte de la minería, no podemos ser mono exportador y estar sujetos de los minerales.

INVERSIÓN EN MINERÍA NO SE DEBE DEJAR DE LADO

¿Qué está pasando? Hay algunas ONG ambientalistas que se adelantan siempre y tenemos problemas de paralización y perdidas de millones de inversión (minera). Cuál sería el mejor camino que se tomaría para que no se produzcan estos tipos de trabas.

Tenemos el ejemplo de Conga donde se discutió sobre una laguna que no tiene ni vida ni represa para tener agua en épocas secas. Alrededor de eso se tejió una oposición a un proyecto de miles de millones de dólares y todo eso impulsado por estas ONG. Por otro lado falta la educación de la gente y decirles que beneficios tendrán y verlo a lo largo de generaciones, como beneficio a sus hijos que se quedarán sin trabajo.

Vemos que en Cajamarca están migrando, cierran negocios. Lo mismo en Tía María, que es prácticamente lo mismo, las ONG van, están también los mismo de Cajamarca. Es tarea del gobierno enfocar eso, porque eso, pone en jaque. Hay 15 millones de dólares en inversiones listas para ejecutarse y no podemos darnos el lujo, tenemos que verdaderamente hacer algo y a largo plazo. Educación e infraestructura es la base siempre de todo esto. Nada despreciable porque necesitamos para nuestra economía.

/MRM/


Las más leídas

Lo último