El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Desaceleración económica mundial: Perú solo bajó proyección de crecimiento

17:52 h - Lun, 12 Oct 2015

Pese al “choque fuerte” que ha recibido la economía latinoamericana, el Perú “no tiene crecimiento negativo”, dijo en Radio Nacional del Perú el experto en economía, César Fuentes.

Señaló al respecto que divide a Sudamérica en dos grupos de países según la caída económica que tuvieron, y que en el caso peruano, el país solo ha tenido que bajar sus proyecciones de crecimiento.

Si vemos Sudamérica tenemos que definir a dos grupos de países: los que están en serios problemas macroeconómicos en general, con crecimiento negativo que son Argentina, Brasil y Venezuela, y el otro grupo que lo forman Chile, Colombia y Perú, quienes han recibido una dimensión del choque pero no de la magnitud de caída de los otros países”, agregó.

Ese choque que ha recibido toda la región –acotó- ha sido de magnitud fuerte, por ende, si vemos los países que están creciendo en la región como Chile, Colombia y Perú, también han tenido que bajar sus proyecciones de crecimiento y todos están bordeando más menos el 3 %, manifestó el financiero.

Por otro lado, para hacer la diferencia sostuvo que de no haber existido ese golpe económico en la región, el país estaría creciendo en un 5 % o 6 % aproximadamente.

“La magnitud del choque que ha recibido la economía latinoamericana es muy fuerte, si uno ve en términos de PBI, el choque de los últimos dos años del 2013 a la fecha bordea el 4% del PBI, por ejemplo, si hoy al economía peruana está creciendo 3 %, probablemente sin ese choque estaría creciendo 5 o 6%”, puntualizó.

TASAS DE CAMBIO

El catedrático de la  universidad de ESAN, señaló que los mercados financieros en el Perú ya “anticiparon” el crecimiento que se daría en las tasas de cambio, por ello de producirse el “ajuste” no habrá mucho cambio.

Si vemos las tasas, no se han movido. El mercado peruano ya anticipó esa tasa, ese incremento que se va a dar, por eso si vemos las cifras del tipo de cambio peruano que está bordeando los S/. 3.20, la pregunta sería por qué ese salto de S/. 2.80 de algunos meses, y eso obedece a que ya los pequeños mercados financieros se han anticipado o están descontando ese incremento, entonces cuando llegue el ajuste ya se ha avanzado”, finalizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último