El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Piden que Pleno debata y envíe a Comisión de Justicia moción para remover a miembros del CNM [VIDEO]

17:22 h - Jue, 19 Nov 2015

Los legisladores Mesías Guevara (AP-FA), Martín Belanunde (SN) y Sergio Tejada (DD), coincidieron en el que el pleno del Congreso debata la moción que se presentó pidiendo la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), e indicaron que esta debe pasar luego a la Comisión de Justicia para que se inicie “el debido proceso” contra los consejeros.

En se sentido, en Radio Nacional del Perú, el parlamentario Belaunde Moreyra explicó que el Art. 157 de la Constitución señala que los miembros del CNM deben ser removidos por causa grave, mediante el voto del Congreso, (con 87 votos).

“Pero existe la palabra causa grave y un criterio sobre la aplicación de la justicia que es la observación del debido proceso. En el supuesto de que hubiere alguna causa grave que signifique la remoción de uno o varios integrantes del CNM, existen varios caminos: uno de ellos es la acusación constitucional, pero en mi opinión, desde el punto de vista constitucional, tendrían que ser citados, se tendría que indicar cuál es la causa grave y deberían tener la oportunidad de dar sus descargos y una vez dado el debate debe darse luego la votación”, sostuvo.

Al respecto, el legislador Guevara Amasifuen, dijo que la moción que presentó, para destituir a los integrantes del CNM, se sustenta en Art. 157 de la Constitución y que respeta el debido proceso.

“Lo primero que debemos de hacer es ver la mociones que se han presentado, reunir a la Junta de Portavoces para que lo exoneren del tema de la agenda e ingrese (la moción) al pleno del Congreso para que se debata. Una vez debatido y aprobado, eventualmente, pasaría a la Comisión de justicia quienes serían los encargados de iniciar lo que se explicó el legislador Martín Belaunde, no estamos en juicio sumario, estamos en el debido proceso”, manifestó.

Asimismo, indicó que entre las faltas graves que cometió el CNM están: haber “blindado” al fiscal supremo, José Peláez Bardales, el pasado 8 de setiembre, tras una denuncia por presunta inconducta funcional por el cese y remoción de fiscales anticorrupción que tuvieron participación en el caso ‘La Centralita’, en la región Áncash. “Hasta hoy esa resolución no ha sido publicada”.

“De ahí vemos la admisión y vacancia de Alfredo Quispe Pariona, hasta hoy no nos han dado las resoluciones, lo que nos han dado son comunicados”, acotó.

A su turno, el congresista Sergio Tejada dijo estar de acuerdo con las opiniones de sus colegas Guevara y Belaunde, y añadió que el Congreso tiene la competencia de ver la posibilidad de remoción de los miembros del CNM.

“Ante los hechos difundidos no podemos estar indiferentes (y eso) implica que asumamos la responsabilidad de iniciar un proceso. Lo indica la Constitución, las faltas graves también están indicadas, y hay que empezar el procedimiento. El Congreso debe aprobar la moción y que vaya a la Comisión de Justicia, y allí se tendrían que dar todas las garantías a las personas para que hagan uso de su legítima defensa”, señaló.

DATO

El legislador de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, presentó el martes 17 una moción para destituir de forma inmediata a todos los miembros del CNM, ante una serie de críticas a dicho organismo. Esta medida se suma a otra iniciativa de la bancada de Perú Posible, agrupación que también plantea la remoción del pleno de dicha institusión.


/MRM/


Las más leídas

Lo último