El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Población no quiere venta de Doe Run por partes ni despido de trabajadores, señalan

16:23 h - Jue, 13 Ago 2015

Sobre los últimos hechos ocurridos en La Oroya, el congresista de la región de Junín, Jhony Cárdenas Cerrón, sostuvo que la población está preocupada por las consecuencias que se darán una vez finalizado el plazo del proceso de liquidación y venta de la minera Doe Run.

“Ha habido mucha preocupación por parte de la población al verse cumplir todos los tiempos respecto al proceso de liquidación y venta de la empresa Doe Run, ellos han tenido un gran temor respecto a que se deje a la liquidación simple; es decir, la venta por partes de la empresa, y otra de las consecuencias, es que los trabajadores se queden sin empleo”, señaló, en Radio Nacional del Perú.

En ese sentido, Cárdenas Cerrón informó que luego del levantamiento de la huelga por un plazo de ocho días que dieron los trabajadores de Doe Run y los pobladores, en el acta firmado ayer por diversas autoridades del Estado y representantes de los trabajadores se acordó la conformación de un Comité Técnico de Alto Nivel para que no se llegue a liquidar la empresa.

“En este acuerdo se ha mencionado que los trabajadores y las partes van a agotar todas las vías para que no puedan llegar a este procedimiento (liquidación de la minera), entonces para eso se ha conformado este Comité Técnico de Alto Nivel, para que puedan tratar punto por punto los procedimientos”, agregó.

También dijo que mañana, viernes 14, habrá una junta de acreedores de Doe Run, donde verán posibles soluciones, de no haber un interesado en comprar la minera.

Mañana viernes va a ver una reunión de la junta de acreedores de Doe Run, donde imagino que tomarán las posibles soluciones respecto a que haya quedado desierto el proceso de venta de la misma, que tiene que ver justamente también con esta liquidación que pudiera existir el 27 de agosto, que cumplen el plazo que están estableciendo los trabajadores”, añadió el congresista.

DESEO DEL ESTADO

El parlamentario manifestó que el deseo del Estado, por medio de los diversos ministerios competentes, es no llegar al proceso de liquidación, por lo que se hará “todo lo posible” para que este procedimiento no se lleve a cabo.

“Tenemos conocimiento que la voluntad del Estado, a través de los sectores, principalmente de Energía y Minas, no desea llegar a este procedimiento (liquidación de Doe Run), por lo tanto, van a hacer en el cumplimiento de la norma todo lo posible para que no exista este procedimiento”, manifestó.

Independientemente de esto, dijo Cárdenas Cerrón, existe el compromiso de la Defensa de los Derechos Laborales de los Trabajadores de la Central Metalúrgica de Doe Run de La Oroya, finalizó.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último