El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Recomiendan agilizar las inversiones para impulsar el crecimiento económico en Perú

18:23 h - Mar, 28 Abr 2015

Las inversiones en el país deben de agilizarse y flexibilizarse, pues ésta se convierte en una variable económica trascendente ya que sin ella no hay generación de empleo, ni crecimiento, y tampoco reducción de pobreza, sostuvo el economista Javier Zúñiga en conversación con Radio Nacional del Perú.

Respecto a la solicitud de facultades legislativas especiales por parte del Presidente de Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para reactivar la economía, Zúñiga opinó que debe de aceptarse estas medidas pues si es que éstas “son coherentes y permiten mayor inversión, ayudarán a la economía nacional, y seguirán un proceso”.

Asimismo, señaló que los proyectos de Tía María y Conga, cuyas inversiones alcanzan un total de 7 mil millones de dólares, generarían un ingreso de alrededor de 200 mil millones de dólares desde el inicio de explotación hasta su término. “Por lo tanto tendría un efecto multiplicador impresionante”.

Además el economista manifestó estar de acuerdo en que las autoridades y las empresas mineras deben “negociar con aquellos que son los propietarios de la tierra los agricultores y todos los vecinos”, para evitar los conflictos sociales que vienen sucediendo en el interior del país, como en el caso de Tía María, en Arequipa.

“Uno no puede entrar a un espacio físico y botarlos a patadas, para eso existe la consulta previa, para eso existen los trabajos permanentes que tiene que hacer la empresa minera y el gobierno con la población”, indicó Zúñiga.

 

PBI SE INCREMENTARÍA CON PROYECTOS MINEROS DE TÍA MARÍA Y CONGA

Por otro lado, el especialista sostuvo que un proyecto debe verse a partir del efecto multiplicador que genera, asi como también que el Perú sea percibido como un país politica y economicamente estable.

Consideró que los proyectos mineros ayudarían a incrementar el PBI en 1%

“Yo creo que este año vamos a terminar entre 2.5 o 3 %, y un punto es 4, lo que nos pone en la situación de uno de los países que más crece en américa latina, sería 1 punto este año, el próximo año será 1.5,  y así sucesivamente”, precisó.

Finalmente, recordó que el caso de Conga ha llevado a Cajamarca a convertirse en el departamento más pobre de la República con 52 % de pobreza, pese a su riqueza en recursos minerales, productos lácteos y turismo, debido a los problemas políticos y de explotación.

/LRR/


Las más leídas

Lo último