El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Recomiendan declarar la inseguridad ciudadana en Situación de Emergencia

18:45 h - Mié, 6 Mayo 2015

La inseguridad en el país debe ser declarada en Situación de Emergencia para poder contrarrestar el “avance delincuencial”, manifestó hoy el parlamentario Renzo Reggiardo en conversación con Radio Nacional del Perú.

El presidente de Perú Patria Segura explicó que “la situación de emergencia se da por dos motivos: desastres naturales o desabastecimiento, y que este último, existe en todo el sector público”. Por ello- según dijo- es necesario darle (al Ministerio Público y la Policía Nacional) “la logística y recursos” necesarios.

Además, precisó que la Situación de Emergencia no es igual a Estado de Emergencia, pues en esta última se permite al Ejército salir a las calles y  restringir algunos derechos de los ciudadanos. El primer caso, la que está contemplada en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, permite realizar procesos exonerados  y compras inmediatas de recursos para implementar equipamiento, y esto podría beneficiar a la Policía Nacional.

Asimismo, se refirió a las condiciones en la que se encuentra esta institución actualmente. “Evidentemente, en la policía hay muchas carencias, no tenemos equipos de comunicación adecuados, no tenemos conectividad y acceso de banda ancha en las comisarías, tampoco encontramos la cantidad de armamento y municiones necesarias”.

En ese sentido, señaló que “hay mucho que hacer desde un punto de visto logístico y en seguridad”, debido a esto- declaró- la Situación de Emergencia “es una medida que desde el gobierno central se podría implementar”.

DATO

Por otro lado, Reggiardo mostró su preocupación sobre el número de personal policial en las calles, y expresó la necesidad de incrementar su población.

“Hubieron 120 mil (policías) en algún momento en la década de los 80, pero esto ha ido reduciéndose increíblemente (…) y ahora que estamos en 30 millones de habitantes, tenemos menos policía que en esa época (…) es evidente que es necesario una policía mucho más poblada”, sentenció.

 

/LRR/


Las más leídas

Lo último