El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Recomiendan reformar sistema de control del Poder Judicial

15:19 h - Vie, 15 Mayo 2015

Hay una duplicidad de labores en el sistema de control de jueces y fiscales, por ello se debería realizar una reforma en el sistema de control del Poder Judicial, así lo recomendó la directora del Instituto de Altos Estudios Jurídicos – EGACAL, Ana Calderón Sumarriba.

“No debieran ser jueces y fiscales quienes desarrollen la labor ordinaria; deberían ser sólo jueces de controladores que estén especializados en la labor disciplinaria,  totalmente apartados de la labor jurisdiccional. No debería ser juez y parte a la vez”, dijo en Radio Nacional.

Sobre la inconducta de un fiscal o un juez, dijo que si comete “un acto doloso” o “esté coludido con alguna organización”, se tiene que iniciar un procedimiento administrativo disciplinario que pase por un proceso de rectificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

De otro lado, Calderón Sumarriba, calificó de insuficiente la infraestructura para realizar procesos penales y solicitar información sobre temas económicos, judiciales y movimientos migratorios en nuestro país.

“Todavía estamos utilizando oficios, haciendo comunicación escrita y correo físico tradicional, cuando el correo electrónico y un sistema interconectado de información entre las entidades del Estado podría disminuir el tema de los tiempos, y ello tendría implicancia en la carga procesal”, dijo.

 

/H.K.Q./


Las más leídas

Lo último