El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Reformas electorales son claves para la participación de jóvenes en política

20:48 h - Vie, 24 Abr 2015

Para que exista participación de los jóvenes en política son necesarias las reformas electorales manifestó el periodista y editor de diario La República, Juan Álvarez, en conversación con Radio Nacional del Perú; asimismo,dijo que son los mismos congresistas los que no permiten que se genere ese cambio.

El periodista comentó acerca de la actuación que tienen los movimientos juveniles en la actual coyuntura política, como las últimas protestas en contra de la construcción del bypass de 28 de julio, y consideró que por estos actos son vistos por el resto de la sociedad de forma negativa  debido a que no aceptan su participación en estas manifestaciones.

“Qué dificil es aceptar lo que estan haciendo los jóvenes frente al bypass (...) son ignorados por la sociedad, subestimados, acusados de manipulación, de politiquería y terrorismo”, señaló Alvarez.

Por otro lado, Alvarez consideró el “voto preferencial” como ejemplo de un mecanismo que no permite la apertura en política.

Además, señaló que todas las leyes que permitían dicha apertura, renovación de partidos  y una reestructuración en política han sido vetados por los mismos congresistas.

 

DATO

El voto preferencial se instauró en el año 1978. La figura es que el elector tiene sus preferencias para elegir a su candidato, está ligado a la llamada “lista desbloqueada”,sin embargo, se dice que esta forma de votación no ha logrado generar la cohesión de los partidos lo que genera division en el parlamento. Actualmente, existe un debate para eliminar esta modalidad, de ser asi, a partir del 2016, la elección de los futuros 130 congresistas será en lista cerrada.

/LRR/


Las más leídas

Lo último