El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Reggiardo: Es necesario legislar un paquete de medidas en materia de seguridad ciudadana

16:39 h - Mié, 6 Mayo 2015

En diálogo con Radio Nacional del Perú, el congresista Renzo Reggiardo, consideró “sin duda alguna" que el gobierno central debe legislar un paquete de medidas en materia de seguridad ciudadana.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ya había pedido facultades al Congreso para legislar en temas de seguridad ciudadana; sin embargo -señaló- éstas le fueron negadas.

“Hace dos años o tal vez un poco más, un 28 de julio, el Presidente en su mensaje a la Nación le pide al Parlamento facultades legislativas en seguridad ciudadana, y ¿qué le dijo el parlamento? Le dijo que no, salieron los voceros de las distintas bancadas a decir ‘no señor, no le vamos a dar un cheque en blanco’ ”, declaró Reggiardo.

Además, alertó que actualmente estaría sucediendo lo mismo. “Hoy vuelven a decir algunos representantes del Congreso (…) que no hay que darle al Ejecutivo facultades para legislar porque es un cheque en blanco, porque es mucho riesgo, porque es un gobierno que esta de salida”, dijo el parlamentario.

Por otro lado, comentó acerca de la existencia del Decreto Legislativo 1095, el cual establece que los militares pueden brindar apoyo a la Policía Nacional en su tarea de control del orden interno por un período determinado, en casos específicos, como es el de la carencia de recursos humanos o en zonas alejadas.

Esta norma -de acuerdo a Reggiardo- fue aprobada en el año 2010, y surgió a partir del otorgamiento de facultades especiales legislativas del Congreso al Ejecutivo. “En el marco de facultades que le otorgó el Congreso al Ejecutivo se hizo una reforma policial (…) y me pareció adecuado, y es por eso que hay algunos cambios en ese aspecto, pero no son suficientes”.

 

/L.R.R./


Las más leídas

Lo último