El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Regiones deben seguir ejemplo del Callao en lucha contra la delincuencia, señala Guillermo Arteta

1:51 h - Vie, 8 Ene 2016

En las regiones del Perú donde habita la delincuencia se debe tomar el ejemplo de la Provincia Constitucional del Callao, donde se viene brindando apoyo a la Policía Nacional por parte de sus autoridades a fin de combatir ese flagelo, subrayó en Nacional en la Noticia, el experto en temas de seguridad ciudadana, Gral. Guillermo Arteta.

“Es momento que nuestras autoridades tomen conciencia del rol importante que le compete a la policía, y con los escasos recursos económicos que cuenta dicha institución poco o nada se pueda hacer. Hay muchas fórmulas que deben ser aplicadas, entiendo que el gobernador del Callao, Félix Moreno, se ha puesto la camiseta y está haciendo esfuerzos denodados para terminar con la delincuencia”, señaló.

Por lo tanto, saludó la solicitud realizada por el gobernador del Callao, Félix Moreno, de ampliar el estado de emergencia por 45 días más para que se desbarate por completo a las organizaciones criminales.

“Desde mi punto de vista se ha iniciado todo un proceso de control de pacificación de la provincia del Callao y creo que es el momento para continuar con una declaratoria más del estado de emergencia para permitirle a la policía dotar de ciertas atribuciones que les permitan de una vez por todas desbaratar todas estas organizaciones criminales”, indicó.

Asimismo, consideró que las autoridades no deben olvidarse de la policía y -agregó- no se debe esperar que ocurran niveles preocupantes en el incremento de la delincuencia para pensar cuál será el respaldo que se dará a la institución castrense.

“Lo que creo es que el rol importante que debe tener el gobernador del Callao, es apoyar a la policía y creo que lo está realizando correctamente”, destacó.

Además, sostuvo que el estado de emergencia que se llevó a cabo en el Callao, en un primer momento fue atinado en razón a que la delincuencia había rebasado la capacidad operativa de la Policía, pero que tampoco, indicó, es la solución a ese flagelo.

“Bueno, se tomó en consideración decretar el estado de emergencia en toda la provincia del Callao pero hay que entenderlo de esta manera; de que esta no es la solución del problema. Yo creo que debemos mantener un clima de paz y tranquilidad en todas las regiones del país, y creo que esto nos lleva a una reflexión y no debemos dejar que las cosas lleguen a niveles preocupantes para tomar decisiones de esta índole”, manifestó.

En la víspera, el Ministerio del Interior dio a conocer que durante el Estado de Emergencia en el Callao, se lograron recuperar 361 armas de fuego que estaban en manos de la delincuencia y se redujo de 10 a 3 el número de homicidios que se registra cada mes en el primer puerto.

El titular de esa cartera, José Luis Pérez Guadalupe, informó que durante este período también se desarticularon 70 bandas delincuenciales y se capturó a 275 requisitoriados.

 

/C.CH.A./


Las más leídas

Lo último