El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

¿Sabías que hace 71 años se celebra el Día de la Canción Criolla?

21:07 h - Sáb, 31 Oct 2015

"Declárese el 31 de octubre "Día de la Canción Criolla" que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación", cita el documento que promulgó el “Día de la Canción Criolla” el 18 de octubre de 1944.

El expresidente del Perú, Manuel Prado y Ugarteche decretó la ley y anunció la buena nueva en la plaza Buenos Aires de Barrios Altos.

Pero, al coincidir esta fecha, 18 de octubre, con la festividad del Señor de los Milagros, Prado y Ugarteche optó por trasladar la fecha al 31 de octubre de cada año.

Por qué rememorar esta fecha   

Se recuerda que ya por ese entonces se empezaba a escuchar en las radios la música de Los Morochucos, Felipe Pinglo Alva y la “Reina y señora de la canción criolla”, Jesús Vásquez.

Casi tres décadas después, fallece la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, lo que motivó la revalorización de la música criolla en este día en peñas, tabernas, en las emisoras radiales, en la televisión, apreciación que iba de la mano con su difusión.

Intérpretes como Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, entre otros, así como los que ya no nos acompañan, y sin embargo sus voces aún sigue sonando y son recordados en los corazones de los peruanos, como Óscar Avilés y Arturo "Zambo" Cavero, hacen que nos sintamos orgullosos de nuestra música cada vez que escuchamos el sonar de los cajones. 

/PAG/


Las más leídas

Lo último