El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

¿Sabe qué es un año bisiesto y por qué este 2016 lo será?

23:32 h - Sáb, 26 Dic 2015

En el mes de febrero de 2016 tendremos un día más, es decir, habrá 29 de febrero. Pero debe de estar preguntándose ¿por qué y cómo se produce este acomodo de días? Se lo contamos.

El calendario usado hoy en casi todo el mundo se conoce como Calendario Gregoriano, que tiene 365 días en la mayoría de sus años. Pero, la longitud de un año real es de 365.25 días. Ése es el tiempo que tarda la Tierra en completar su viaje alrededor del Sol. Matemáticamente se puede calcular que esto representa, aproximadamente, un cuarto de día adicional.

Ante ello, hay una manera de tomar en cuenta esa porción extra de día, aproximadamente cada cuatro años del Calendario Gregoriano, febrero tiene 29 días en vez de los 28 días que generalmente tiene. A este tipo de año se conoce como año bisiesto.

Esta conformación del calendario fue impuesta por el papa Gregorio VIII, quien en 1592 instauró la división que conocemos en la actualidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Los siempre jóvenes bisiestos, para celebrar que están de cumpleaños cada cuatro años,  crearon un club mundial en España, donde suben fotografías y coordinan actividades esperando el esperado 29 de febrero.

En el ámbito astrológico hay personas que les atribuyen a quienes nacieron en un año bisiesto características positivas y de "buena suerte".   

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en el último año bisiesto que fue en el 2012, fueron 14.155 personas las que cumplieron años el 29 de febrero. De ellas, 9.617 fueron mayores de edad y 4.538 fueron niños y adolescentes.

Estas personas suelen celebrar su santo o bien el 28 de febrero o bien el 1 de marzo.

/PAG/


Las más leídas

Lo último