El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Se debe agravar sanción por tenencia de granadas, pero no digamos que es terrorismo, señalan

, ,
16:30 h - Jue, 10 Sep 2015

El delito de terrorismo, tipificado en el Código Penal, no sólo son actos criminales sino también la existencia de una ideología “que busca transformar el Estado de Derecho o económico”, y los actos de dejar granadas no encajan, explicó en Radio Nacional del Perú la abogada penalista, Romy Chang.

Al respecto, sugirió que se realice modificaciones en el código penal para que “el uso de granadas, de armas graves, armas letales, puedan tener una agravante en el Código Penal y se eleve la pena que actualmente existe, en temas de lesiones u homicidio, para que no quede impune y se sancione como una pena mayor”.

“Se sanciona como terrorista a la persona que cree o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población; y para eso realiza actos contra la vida, la salud y otras personas. Eso se hace utilizando cualquier medio para causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública o afectar las relaciones internacionales o la seguridad de la sociedad y del Estado. Y una lectura rápida hace pensar que dejar granadas calza aquí…”, señaló.

Sugeriría evitar hablar de terrorismo porque este es un tema muy sensible y además es un procedimiento distinto que implica mayor trabajo, preparación y no calza con estos tipos de actos criminógenos”, agregó Chang.

Asimismo, recomendó sancionar a los que venden las granadas, “porque el problema no sólo es que usen este armamento”.

Para la abogada penalista, el solo hecho de que una persona posea una granada, puede ser considerado como delito agravado en el Código Penal, a fin de que luego sea sancionado.

“Como cuando al manejar en estado de ebriedad la policía te interviene, lo mismo se puede hacer con el hecho de portar granadas o tenerlas… Esto debe generar una detención por delito flagrante de posición de un arma de guerra, y seria de ayuda para la Policía e implicaría una intervención, para evitar que estos actos se den a futuro”, manifestó.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último