El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Se deben tomar acciones contra las autoridades universitarias que se resisten a dejar el cargo, señala exministro

2:05 h - Mié, 6 Ene 2016

No podemos permitir que las autoridades universitarias estén incumpliendo la Ley Universitaria, es tiempo de que las acciones judiciales y administrativas se apliquen de inmediato y no se dañe más a la formación superior, señaló el exministro de Educación, Dante Córdova, en Nacional en la Noticia.

“Yo recuerdo perfectamente cuando el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria, en ese momento se dijo bien claro que esta sentencia pone fin a todo tipo de cuestionamientos por lo que una vez publicada la sentencia debe generar inmediatamente la identificación de las responsabilidades administrativas, civiles y penales de todas aquellas personas, principalmente autoridades que se resistan al cumplimiento de la ley”, indicó.

Asimismo, indicó que con la decisión del Tribunal Constitucional, quedaron totalmente desvirtuados los argumentos que afirman que esta ley violentaba la autonomía universitaria, que era un órgano político. Esta norma es muy clara y apunta a mejorar la educación superior en el país.

Explicó que en este escenario existen dos grandes despachos: el de la universidad pública, con grupos de autoridades que se resisten a acatar la ley por intereses de orden económico, entre otros; y el otro aspecto son las universidades privadas con fines de lucro.

“De una u otra forma los pasos que se están dando son firmes, ya quedan muy pocas universidades que se resisten a acatar la ley, creo que son dos casas de estudios, es cuestión de tiempo”, dijo.

Subrayó que lo que viene de ahora en adelante es la mejora de la educación universitaria con la aplicación de esta ley.

“Lo que se viene es algo interesante, primero la participación de la comunidad universitaria en su conjunto, los alumnos participan plenamente para elegir a los rectores, hay participación universal: alumnos y profesores. Lo que se viene con una aplicación de la ley es la mejora de la educación, no más universidades que estafan a alumnos”, señaló.

“Me apena abordar el tema de la universidad peruana, en especial mi alma mater San Marcos, sobre todo no en el ámbito académico, sino en asuntos relacionados con incumplimientos a la ley y lo policial”, manifestó.

 

/C.CH.A./


Las más leídas

Lo último