El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Sería imposible otorgar indulto a ex presidente Fujimori, afirman

16:36 h - Lun, 25 Jul 2016

El tema del pedido de indulto efectuado por el ex mandatario Alberto Fujimori, actualmente preso en el penal de Barbadillo, fue analizado ampliamente por los analistas políticos Jorge Salmón, y Miguel Ángel Ferreyra, en los estudios de Radio Nacional del Perú.  

Ambos especialistas coincidieron en que se trata de un tema importante que, sin embargo, se encontraría entrampado por argumentos políticos y jurídicos que a su vez se contraponen a la posibilidad de que el jefe del Estado saliente otorgue dicho beneficio.

Miguel Ángel Ferreyra, indicó que en solo tres días no hay posibilidad de que el presidente Ollanta Humala firme el indulto.  

“Cuando ingresa un documento el día viernes y la transmisión del mando es el 28, en tres días hábiles, no va a correr traslado ningún documento, razón por la cual el actual presidente no estaría en la posibilidad de hacerlo. Esta papa caliente lo asumiría el actual presidente (electo) de la República”, dijo. 

Respecto a este último punto, el analista consideró que Pedro Pablo Kuczynski al haberse pronunciado sobre el no otorgamiento de este beneficio, estaría demostrando que está debidamente asesorado sobre dos figuras jurídicas, como son el indulto ordinario y el indulto humanitario. 

Respecto al humanitario, no le corresponde porque no presenta una enfermedad terminal, y sobre el tema ordinario, recordó que no es posible su aplicación cuando hay sentencias ejecutadas por casos de secuestro, conforme a la respectiva norma.

HABRÍA PRESIÓN DE FUERZA POPULAR

Por su parte, el analista Jorge Salmón especuló sobre la posibilidad de que exista una presión en forma indirecta por parte de la bancada mayoritaria en el Congreso, Fuerza Popular, para lograr acuerdos a cambio del indulto.

“Un trueque, por decirlo de alguna manera. Bueno en política, como todos sabemos son posibles estas conversaciones (...) se trata de una suerte de eventual negociación que en términos políticos son entendibles, aun cuando habrá gente que no esté de acuerdo”.  

MENSAJE A LA NACIÓN

Sobre lo que la ciudadanía espera este 28 de julio durante el mensaje a la Nación que dará el hasta ahora presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, Miguel Ángel Ferreyra dijo esperar que entre los temas fundamentales debe considerar la delincuencia y la seguridad ciudadana por estar dentro de lo que consideró “el nuevo terrorismo en el Perú”. 

En tanto, Jorge Salmón también consideró “vital” todo lo relacionado a la seguridad ciudadana y al narcotráfico, además de anuncios sobre desarrollo social, emprendimiento e inclusión social.

/RACH/


Las más leídas

Lo último