El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

SERVIR: en primer trimestre de 2016 iniciaría concurso a nivel nacional para plazas

15:40 h - Mié, 30 Dic 2015

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés, informó que los concursos a nivel nacional, para optar por una plaza en las entidades públicas, se iniciarían el primer trimestre del 2016, en la 20 instituciones recientemente adheridas.

En Radio Nacional del Perú, precisó que si un servidor público decide no participar o no logra el puesto al que postuló, no significa que se va a ir de la institución o va a ser despedido.

Cortés señaló que existe un “imaginario errado” en la población, puesto que el sistema de SERVIR no pretende despedir a nadie sino que se desarrolla con el propósito de mejorar la administración de los servicios a nivel nacional, con personas preparadas para los puestos que se asignen.

En referencia a que se perdería el tiempo del servicio por optar por este régimen, indicó que se viene sobrevalorando el tema en este momento y que esta situación no afecta los años de aportación registrados para validarlos en la jubilación en el sistema de privado o público.

“Lo que importa mucho es la experiencia, una persona que está postulando a un puesto y conoce y sabe de su trabajo va a ganar. Estaríamos locos como país o como institución si vamos a sacar a una persona por no tener un título, o por que sea mayor de 50 años”, detalló.

Es importante que la gente entienda la diferencia de conceptos entre la evaluación por desempeño y los temas de los concursos para acceder al nuevo servicio civil, sostuvo.

“No existe en la ley ninguna causal para poder despedir a una persona que no haya ganado el concurso para el puesto, no se ha regulado ni se va a regular (…) En la evaluación por desempeño si el trabajador ha sido evaluado una vez negativamente, la institución tiene la obligación de capacitarlo y si existe una segunda evaluación negativa la institución si procede al despido”, indicó.

La idea de la evaluación por desempeño está en cómo mejorar las instituciones y no como las empeoramos esa no es la lógica, enfatizó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último