nacional-en-la-noticia

Silva: Repotenciar a la Policía Nacional involucra sancionar "rigurosamente" a malos efectivos

17:29 h - Vie, 4 Sep 2015

El Ministerio del Interior (MININTER), y la Policía Nacional del Perú (PNP), están comprometidos con la seguridad ciudadana, por lo que se requiere repotenciar la capacidad operativa, pero sustentada en el tema del personal; es decir, sancionar a los efectivos que no cumplan con los requisitos de la vocación policial, señaló la inspectora general del MININTER, Susana Silva Hasembank.

En ese sentido, agregó que en la modificación del Reglamento Disciplinario de la Policía, se plantea sancionar “rigurosamente” a los efectivos. “Hemos agravado las infracciones en cuanto a no recibir una denuncia, ingerir alcohol cuando se porta armas o se maneja un vehículo (…) se pasa al retiro al policía”, dijo, en Radio Nacional del Perú.

Asimismo, agregó que en vez de relevar del cargo a un efectivo, lo que suponía que iba a ser derivado a otro lugar, se plantea la suspensión temporal por 6 meses con el 50 % de su remuneración. “Con esta ley se da la suspensión temporal del servicio, no se espera a que termine el proceso, sino como medida preventiva cautelar (…) se irá a su casa por un período de 6 meses, con un 50 % de su sueldo y no recibe bonificación. Es un tema que estudiamos y estamos seguros de su legalidad”, indicó.

“Estamos en un momento en que esto debe ser un punto de inflexión. La seguridad ciudadana pasa por un tema del personal policial y lamentablemente vemos a malos policías involucrados en hechos irregulares: esto no se permitirá, seremos más drásticos”, manifestó la ex coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Silva Hasembank, dijo también sentirse satisfecha con los anuncios que hizo el nuevo director general de la PNP, Vicente Romero. “Él anunció que uno de sus principales objetivos será la formación policial, va a hacer una reformar curricular. El tema de la rigurosidad en el proceso de selección será el tema principal en su trabajo. Y también, como otro objetivo importante, será la lucha contra la corrupción”, precisó.

LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAS

Finalmente, la inspectora general del Mininter, exhortó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a realizar sus denuncias sobre las irregularidades de los efectivos policiales, así como también acerca de la trata de personas o del crimen organizado.

El número directo es 1818. La Opción 1: para delitos de Trata de Personas. Opción 2: para Crimen Organizado, hechos relacionados a la delincuencia organizada. Opción 3: es para actuar frente a irregularidades de los policías o a hechos de corrupción.

 

/M.R.M./