El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Sin propuestas tendremos una campaña “emocional” y no “racional”, señalan

18:21 h - Mar, 10 Nov 2015

A pocos meses de llevarse a cabo las elecciones generales 2116 en nuestro país, el experto en gobernabilidad, democracia y sistemas electorales, Luis Nunes, sostuvo que si los candidatos no se centran en dar a la población “propuestas”, tendremos una campaña que se basará en el aspecto “emocional y no racional”.

Algunos candidatos apelan más a los ataques que a las propuestas. El punto central de las elecciones deberían ser las propuestas, sin ello vamos a tener una campaña emocional y no racional”, dijo en Radio Nacional del Perú.

“Necesitamos saber qué se hará en seguridad ciudadana, en economía, en reactivación del empleo”, acotó.

También, indicó que debido a que Perú es un país megadiverso, las proposiciones de los candidatos deben de ser “concretas” y con base a la necesidad de cada región.

“El Perú es un país megadiverso y cada quien quiere ofertas de acuerdo a sus problemáticas, la gente desea saber cuáles son las propuestas para su departamento, porque cada región tiene sus propias particularidades. Además, las personas quieren cosas concretas, porque las ofertas generales se quedarán solo en eso”, añadió el especialista en ciencias políticas.

ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE POLÍTICOS

Con respecto a la propuesta del candidato por el APRA, Alan García, quien dijo que de llegar a la presidencia una comisión religiosa concederá los indultos, Nunes Bertoldo indicó que “si bien hace referencia a una institución que tiene gran prestigio, es un tema a tocar con pinzas y que ya está muy manoseado”

Sobre la proposición del precandidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, de reducir los ministerios de 19 a 10, el conocedor en temas electorales dijo que se apela a estas propuestas porque la población está “cansada” de tanta burocracia.

“Me recuerda al caso venezolano donde Chávez anunció reducir los ministerios de Venezuela que tenía 15 y al final terminó elevándolo a 30. Se apela a este tema porque la gente está cansada de tanta burocracia”, agregó.

Al respecto dijo “yo apelaría más al reordenamiento, como un clamor de la población a hacer del servicio público algo más eficiente, porque la gente manifiesta su descontento, hay que hacer más eficiente la atención al ciudadano, se aplicaría una reingeniería”.

SOBRE SEGURIDAD CIDUADANA

Nunes Bertoldo señaló que se debe repensar realmente todo el sistema de seguridad ciudadana, ya que los políticos están dando “soluciones parciales” al tema.

“Se debe hablar sobre qué se está haciendo en materia de prevención, en dónde comienza la labor educativa en tema de seguridad”, manifestó.

RECOMIENDA A LOS CANDIDATOS

Nunes recomendó a los candidatos a tener mucho cuidado con la forma en que se expresan en los medios porque “una palabra mal dicha puede ser malinterpretada y se termina convirtiendo en una bola de nieve que no la para nadie”.

Además, los emplazó a “destrabar los cabos sueltos que tienen y allanarse a las investigaciones cuanto antes”.

Para finalizar, hizo un llamado a la población para que “tomen un minuto para verificar la hoja de vida de sus candidatos y estar atento al proceso”.  

/PCAG/


Las más leídas

Lo último