El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Situación en el norte, centro y sur del país ante fenómeno El Niño

18:05 h - Mié, 27 Ene 2016

Ante las diversas acciones que vienen realizando las autoridades competentes por el fenómeno EL Niño, voces autorizadas dijeron, en Radio Nacional del Perú, cuáles son las tareas preventivas que vienen ejecutando algunas regiones del norte, centro y sur del país.

REGIÓN NORTE ANTE EL NIÑO

En la parte norte, en la región Lambayeque, indicaron que están en una situación de “alerta” de acuerdo al último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno EL Niño (ENFEN), que dijo que están a la espera de la llegada de un Niño moderado.

“Estamos tomando todas las acciones necesarias, proyectándonos para dar respuesta. Nos hemos reunido con diferentes municipios que están expuestos a inundaciones y huaicos y estamos trabajando el cómo atender a los damnificados en el menor tiempo posible de ocurrir el evento”, acotó el jefe de la Dirección Desconcentrada de INDECI, Agustín Basauri.

El ingeniero agregó que si bien aún no se han presentado lluvias en la región Lambayeque, están a la espera de que se muestren a partir del 15 de febrero; pues, es en ese tiempo en que en este departamento acontecen precipitaciones.

REGIÓN CENTRO ANTE EL NIÑO

Por el lado de la región Huánuco, la preocupación está basada en la falta de lluvia y problemas en el sector agrícola.

“En Huánuco estamos en situación de incertidumbre porque deberíamos estar en temporada de lluvias, y este Niño está perjudicando en el tema de agricultura y agropecuario. El 97 % de agricultores de la región Huánuco están presentado problemas que afectan a la agricultura”, informó el especialista en gestión de riesgo de desastre del INDECI-Huánuco, Roddy Guzmán.

Explicó que se están presentando lluvias ligeras y temporales solo en la parte selva de Huánuco, pero en las zonas altoandinas hay sequía. “Se trabajó duro en temas de descolmatación de ríos y nos encontramos con otro problema que es la sequía. Al respecto, se está trabajando el plan de contingencia antisequía, como la activación de seguros agrarios”, añadió.

REGIÓN SUR ANTE EL NIÑO

En la parte sur, el encargado de la Dirección Desconcentrada del INDECI-Tacna, Crnl. Jorge de La Lama, comunicó que se declaró en emergencia a las cuencas de Tacna, Locumba y Sama, debido a la escasez de recursos hídricos.

Por ello, señaló que en un comité formado la semana pasada entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los representantes de los gobiernos regionales y diferentes sectores usuarios del agua, se pidió que se agilicen los planes necesarios donde se contemple la priorización en acciones y mantenimiento del uso y pérdida del agua.

/PAG/


Las más leídas

Lo último