El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Solicitud de indulto a Alberto Fujimori es estrategia política, señalan

16:20 h - Mar, 26 Jul 2016

La ex procuradora supranacional de Derechos Humanos, Delia Muñoz, consideró que la solicitud de indulto humanitario para el ex mandatario Alberto Fujimori es parte de una estrategia política de negociación.  

En Radio Nacional del Perú, la jurista dio a entender que se trata de una maniobra legal para influir en una decisión final de carácter político y de esta manera lograr la liberación del exgobernante.

“Lo que se ha buscado, desde mi punto de vista, es encontrar alguna salida de tipo legal para acogerla y que sirva como barrera para envolver la decisión de carácter político, porque el indulto es una figura que está prevista en la constitución y solamente dice que el presidente puede conceder gracias presidenciales o la conmutación de la pena”.

Asimismo, dijo que se trata de un tema de relevancia que incluso ha superado en atención a la propia transferencia de gobierno, y por ello dejó de estar enmarcada en el aspecto familiar.

Por último, Muñoz Muñoz consideró que más allá del tema humanitario y normas especiales para personas mayores, que beneficien a Alberto Fujimori, se debe aprovechar la coyuntura para discutir sobre las condiciones de crisis humanitaria en que vive la población penitenciaria en el Perú.

“Puede servir para pensar en que tenemos que empezar a conversar sobre los presos que han causado sus penas en graves delitos como los señores que han sido condenados por terrorismo, por corrupción o como el expresidente condenado por delitos bastante graves como secuestro”.

 

/R.A.CH./


Las más leídas

Lo último