El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Somos “presidencialistas” porque nos gusta votar por quien resuelva nuestros problemas, señalan

18:31 h - Lun, 2 Nov 2015

En América Latina los países somos “presidencialistas”, es decir, nos gusta votar por quien nos resuelva los problemas, señaló en Radio Nacional del Perú, Víctor Rojas, director residente del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

En América Latina tenemos tendencias a ser caudillistas, está en nuestro ADN, somos presidencialistas, nos gusta votar por quien nos resuelva los problemas”, agregó.

También, sostuvo que en nuestra región “nadie asume las responsabilidades cívicas que les corresponde”.

SITUACIÓN DEMÓCRATA EN EL PERÚ

Sobre el panorama electoral en nuestro país para las elecciones generales 2016, Rojas señaló que la situación va a ser diferente a lo que se vivió en el 2011, pues la preocupación de la población peruana ya no es de corte económico, sino va más orientado a la seguridad ciudadana.

En el 2011 la población estaba preocupada por detalles de corte económico, la población estaba asustaba por quién iba aganar las elecciones porque se les había metido un susto en que si ganaba uno u otro candidato la situación del país no tendría rumbo”, refirió.

También, añadió que “las preocupaciones de los ciudadanos actualmente están más orientadas a temas que tienen que ver con seguridad ciudadana y corrupción, pero más hacia la seguridad integral, es un pueblo que busca ser protegido y atendido de alguna manera, la gente va a reclamar ese tipo de espacios”.

LOS PARTIDOS Y NUESTRA REALIDAD

El representante del NDI, advirtió que en el Perú los partidos políticos no están hablando de temas que para los ciudadanos son importantes, como el crecimiento económico, ejemplificó.

Estamos involucrados en una judicialización de la política, estamos metidos en el asunto de darle un gran perfil al tema de alianzas y negociaciones que si esto es bueno o malo, o capturar piezas para el juego de ajedrez, pero revisemos un poco  lo que para el ciudadano es importante, y es quién me habla sobre crecimiento económico”, acotó.

“El crecimiento económico tenemos que visualizarlo tomando una realidad, este país antes ahora y por muchos años más va a depender de  la industria extractiva, y en esa industria tenemos problemas de paralización”, puntualizó Rojas.

/PAG/


Las más leídas

Lo último