El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

SUCAMEC espera se reglamente programa de entrega voluntaria de armas de fuego

19:03 h - Jue, 17 Sep 2015

La Ley N.° 30299: Ley de armas de fuego de uso civil, establece como una de sus líneas de trabajo el programa de entrega voluntaria de armas de fuego, muy importante para retirarlas de circulación, independientemente de su origen, pero es un plan que falta ser reglamentado aún, señaló el superintendente de la SUCAMEC.

“En principio estaba pensado ser implementado (el programa) en el año 2,016 y 2,017, y luego prorrogar este programa el tiempo que sea necesario. Ahora se está evaluando la posibilidad de anticipar su vigencia para que empiece a funcionar este año”, dijo Derick La Torre, superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, en Radio Nacional del Perú.

La Torre, informó que este programa busca retirar de las calles los armamentos, más allá del origen que tengan, siendo legales o ilegales, cuyos propietarios hayan muerto, hayan perdido vigencia en sus permisos, u otros casos.

Además, indicó que la Ley aprobada por el Congreso establece que la entrega voluntaria de armas de fuego va a tener un incentivo económico que puede ser en dinero o en especie. “Es un tema que tendrá que establecerse en base a criterios técnicos”, agregó.

ESTUDIO DE ARMAS INCAUTADAS EL 2,013 Y 2,014

Informó que en el año 2,013, de 1,970 armas de fuego incautadas por la Policía Nacional del Perú a delincuentes, la SUCAMEC analizó alrededor de 1,870 armas de fuego, de las cuales el 31 % fueron identificadas en la base de datos del mencionado órgano; es decir, fueron obtenidas legalmente.

De dicha muestra, el 18 % tenía el número de serie borrado, cifra que para la SUCAMEC se sumaría a las armas obtenidas legalmente, que se elevaría a 51%, hipótesis que manejan en vista que el motivo más evidente por el que borrarían el número de serie sería para evitar su identificación.

Con respecto al año 2,014, el superintendente de la SUMACEC señaló que la Policía incautó alrededor de 3,700 armas, lo cual manifiesta un gran incremento en comparación al 2,013.

“Las tendencias se mantienen, hay alrededor del 30 % de armas identificadas en nuestra base de datos; pero la cifra que ha crecido de manera importante es la cantidad de armas con número de series borradas: el 2,014 fue con más del 30 %...”, acotó La Torre.

“El tema (obtención de armas ilegales) hay que investigarlo a profundidad, estas situaciones requieren investigaciones serias y profundas para determinar realmente cuáles son las fuentes y medios de desvíos de las armas”, aseveró.

TRÁMITE A SEGUIR PARA DEVOLVER ARMAS

El superintendente de la SUCAMEC manifestó que el programa de entrega voluntaria de armas de fuego que se va a implementar, si bien ahora cuentan con diez oficinas desconcentradas, implementarán lugares temporales de recolección de estas armas en todo el país.

“Nosotros tenemos hasta este momento 10 oficinas desconcentradas, además de nuestra sede central, esos serían los principales lugares de acopio de las armas que la ciudadanía quiera entregar en completo anonimato (…). Hay lugares donde no hay oficinas desconcentradas, pero se establecerán lugares temporales de acopio de armas de fuego”, añadió.

Nuestro objetivo es que al 2,016 se alcance por lo menos unas 5 mil armas de fuego entregadas por la ciudadanía, y lo mismo para el 2,017. La fecha de inicio del programa esperamos que sea este año, al menos un piloto para empezar a ensayar con ello”, puntualizó La Torre.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último