El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Susana Silva: Ciudadanía debe “indignarse” y denunciar casos de corrupción en la Policía

16:30 h - Jue, 10 Dic 2015

Ante la publicación de un estudio que revela que el 78 % de los peruanos es tolerante con la corrupción, la Inspectoría General del Ministerio del Interior (MININTER), exhortó a la población a “indignarse y denunciar” estas malas prácticas dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En ese sentido, en declaraciones a Radio Nacional del Perú, la jefa de dicha institución, Susana Silva Hasembank, reconoció que la Policía es uno de los sectores más vulnerables a la corrupción, por ello, junto al MININTER, vienen implementado políticas que contribuyan a combatirlo.

Hemos implementado una política muy estricta, tanto de combate a la corrupción como de prevención, estamos promoviendo la denuncia ciudadana de distintos casos de corrupción o inconductas funcionales de la Policía, se ha modificado el régimen disciplinario de la policía, se incrementó las sanciones a las infracciones que son más recurrentes, se ha creado una unidad de inteligencia”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que se debe trabajar la alta tolerancia a la corrupción que hay en nuestro país y promover la denuncia “porque es la propia comunidad que viendo o siendo víctimas de casos de corrupción no acusa”.

“Tenemos que fomentar el hecho de que cada vez más los ciudadanos se animen a denunciar, se indignen, que no dejen de indignarse ni de plantear sus quejas y reclamos y nos exijan a las autoridades a actuar como por ley nos corresponde”, dijo la funcionaria.

Asimismo, señaló que vienen promoviendo una serie de campañas de promoción de denuncia, e invocó a la población a llamar a la línea gratuita 1818 donde, ellos mismos, recibirán las denuncias y actuarán de manera inmediata a efectos de garantizar que haya una debida respuesta al ciudadano.

En otro momento, Silva Hasembank dijo que hay un desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre dónde pueden efectuar sus denuncias de corrupción, y detalló algunas alternativas.

“Se puede acudir ante el Ministerio Público, a la Policía Nacional del Perú, a la Procuraduría Anticorrupción, a la Contraloría (…)”, añadió.

“Tenemos que seguir escandalizándonos, planteando el tema como un problema principal en el país.”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último