El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Susana Silva: En lucha anticorrupción no hay jerarquías que valgan

17:46 h - Mar, 24 Mar 2015

La jefa de Inspectoría General del Ministerio del Interior, Susana Silva Hasembank, aseguró que en la lucha contra la corrupción no hay jerarquía que valga y, por el contrario, serán más rigurosos con aquellos que ocupan los más altos cargos.

"Cuando se trata de combatir la corrupción no hay jerarquía que valga y debemos ser más rigurosos con aquellos que tienen niveles más altos de responsabilidad en el Estado, porque tienen que dar el ejemplo", indicó en declaraciones para Radio Nacional.

Según indicó, si se permite conductas irregulares y no se sanciona, se perpetúa este tipo de acciones, por lo que, remarcó, el Ministerio del Interior es claro respecto a la tarea por cumplir en materia anticorrupción en este sector.

Al respecto, adelantó que se aplicará la política del gobierno trabajada a nivel de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN), que contempla tres aspectos a tomar en cuenta como la prevención, investigación y sanción.

Para ello, refirió, Inspectoría tiene las áreas de Prevención (unidad de transparencia y anticorrupción), de Acciones Especiales (antes llamada asuntos internos, abocada a investigar y detectar casos) y el Tribunal de Disciplina.

Silva señaló que este último, encargado de aplicar las sanciones, está integrado por un conjunto de notables y profesionales de categoría como los abogados Luis Vargas Valdivia, Liliana Muguerza, José Ávila, entre otros.

Recordó, además, que en el Gobierno se trabaja por revalorar la imagen de la Policía Nacional, dotándola de mejores recursos y logística, con miras a devolverle el respeto que perdió en años anteriores por su falta de atención.

"Hay mejores condiciones de trabajo, pero así como se trabaja para hacer respetar a la Policía Nacional, debemos exigir y queremos limpiar de los malos elementos a la Policía Nacional", añadió Silva Hasembank.

La jefa de Inspectoría General, que asumió el cargo la semana pasada, dijo que en la tarea por una mejor institución policial la ciudadanía puede colaborar, denunciando    los casos que conozca para investigarlos.

/MRM/


Las más leídas

Lo último