El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Tierra y Libertad expulsa a dirigente Pepe Julio Gutiérrez y pide investigar a todos los responsables

16:17 h - Jue, 21 Mayo 2015

El líder y fundador de Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, anunció en Radio Nacional del Perú que su partido expulsó al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, tras la difusión de un segundo audio en el que se le escucha negociar 1.5 millones de dólares para suspender las protestas contra el proyecto Tía María, en Islay.

“En un inicio lo separamos del partido (…) dado que aparece el segundo audio decidimos su expulsión y la Comisión Nacional de Ética (de su partido) no se inhibirá de hacer una investigación política del tema (…) antes pedíamos peritaje del audio, pero ahora es evidente”, sostuvo.

Asimismo, Arana mostró su decepción y su rechazo ante la conducta presuntamente delictiva por la cual el Ministerio Público investiga a Gutiérrez, militante de Tierra y Libertad. “(…) cuando uno se inicia en la política y encuentra que pueden haber personas que se han inscrito en el partido, que en un momento tuvieron un rol importante y visible dentro de la organización política, caigan dentro de este tipo de situaciones delictivas, es una profunda decepción, profundo asco”.

Arana instó a las autoridades a investigar a todos los involucrados en el audio. Señaló que pese a que Gutiérrez no es funcionario público, el delito que se le debe atribuir es "corrupción" y no "extorsión".

"Es lo que pedimos porque las negociaciones que estaba teniendo con el asesor de la Southern apuntaban, por un lado, a que la empresa (iba) a colocar dinero a través de Julio Morriberón e incluía a un alcalde que esperamos también sea investigado", apuntó Arana.

El líder de Tierra y Libertad sostuvo que su partido no ha formado parte del conflicto, pues los principales interlocutores de este eran los alcaldes de la provincia de Islay, Richard Richar Ale; así como de los burgomaestres distritales de Cocachacra, Helard Valencia; de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; y de Punta de Bombón, José Ramos.

"En el caso de Pepe Julio Gutiérrez, el Frente de Defensa fue el que lo eligió, no Tierra y libertad", sostuvo.

NUEVO AUDIO DE PEPE JULIO GUTIÉRREZ

En el nuevo audio presentado anoche por Willax TV, se escuchan las voces de Pepe Julio Gutiérrez y del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien refiere haber conversado con representantes de la empresa minera Southern Perú y ofrece la entrega 500,000 dólares a Gutiérrez, a Jaime de la Cruz y a Jesús Cornejo, líderes de la protesta.

“(…) si yo busco, por ejemplo, que se solucione este asunto, el primero, el segundo, así como estamos conversando, y se logra solucionar, después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, ¡puta! Les incendio Troya”, se le escucha decir a Gutiérrez.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último