nacional-en-la-noticia

Transparencia: Aún hay tiempo para que Congreso debata reformas electorales

16:38 h - Mié, 9 Sep 2015

El Congreso de la República, tiene los meses de septiembre y octubre para debatir y votar las reformas electorales que ya han sido presentadas como proyectos de ley, dijo en Radio Nacional del Perú, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

“El Presidente de la República tiene hasta el 10 de noviembre o el 10 de diciembre para convocar a elecciones, pues estas se realizan el 10 de abril del 2,016, entonces el Congreso tiene septiembre y octubre para producir algunas reformas que puedan aplicarse el próximo año”, señaló.

En ese sentido, Távara explicó que existen hasta 3 reformas con carácter de urgencia, que pueden ser votados en el Legislativo.
 

1. Sobre el financiamiento de la campañas. “En reiteradas veces la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señaló que un grupo significativo de organizaciones políticas no cumple con reportar sus gastos de campaña, y a pesar de que la ONPE les aplica una multa y ellos no lo pagan. Lo que necesitamos son sanciones de carácter político”, señaló.

Al respecto, el representante de Transparencia propuso como “sanción política” que a los partidos se les reduzca el tiempo o no participen de la Franja Electoral. La otra propuesta -según comentó- es que en la Cédula de Sufragio los partidos que no cumplen con la ONPE o tienen deudas con esta institución ocupen los últimos lugares.

2. Sobre financiamiento público directo a los partidos. “Siendo, entre comillas, impopular, es un tema importante que bien explicado puede tener el respaldo (de la población). Está previsto en la ley de partidos políticos pero no se aplica porque dice que se hará cuando haya disponibilidad presupuestal; sin embargo, esto significa el 0.008 del presupuesto”, manifestó.

Távara explicó que esto consiste en otorgar un monto económico a los partidos, en función de los votos obtenidos. El dinero que se les entregará será para tareas de capacitación, formación y gastos ordinarios. “Es un tema donde el Congreso tiene la oportunidad de tomar decisiones en lo que resta de la legislatura. Los proyectos de ley ya están presentados”, agregó.

3. Democracia interna de los partidos. “Lo que se trata es que los organismos electorales (Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, y la ONPE) participen obligatoriamente en las elecciones internas de los partidos políticos para darles mayores garantías”, sostuvo el representante de Transparencia, y explicó que hasta ahora la Ley de partidos políticos dice que si el partido lo desea solicitará el apoyo de la ONPE.

Finalmente, Gerardo Távara exhortó al Congreso a debatir y votar estos temas, y a no dejar que de esta manera siga pasando el tiempo. “Si el Congreso piensa que esto no debe aprobarse: que no lo haga, pero que vote. No podemos seguir mirando cómo se alarga el tema; inician un debate que no termina en una decisión”, sentenció.

/M.R.M./