El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

UIF debe tener acceso a secreto bancario y tributario para luchar contra lavado de activos, señalan

17:36 h - Jue, 14 Mayo 2015

El acceso al secreto bancario y tributario contribuiría a la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado sostuvo hoy el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa Chiroque, en diálogo con Radio Nacional del Perú.

“El problema que tenemos ahora es que 'no tenemos acceso al secreto tributario ni al bancario', yo puedo tener el reporte de un banco y tengo toda la información de esa entidad, pero no le puedo preguntar al otro banco si tiene cuentas de esa persona reportada”, precisó.

En ese sentido, Espinosa señaló que es necesario agudizar las herramientas disponibles debido a que actualmente el crimen organizado a nivel mundial se vuelve cada vez más “complejo” e “imaginativo”, por lo que -según dijo- es necesario recurrir a más información.

Además, el superintendente afirmó estar de acuerdo con el pedido de facultades hecho por el Ejecutivo; asimismo, recordó que en el 2,009 la UIF pidió al Congreso acceso al secreto bancario y tributario para casos de presunto lavado de activos y hasta el momento no hay respuesta.

Por otro lado, manifestó que debemos tomar medidas para actuar adecuadamente en los procesos de narcotráfico y lavado de activos, como el caso de Gerald Oropeza. “Yo creo que estamos en un punto de quiebre, y estos casos son una muestra clara de eso (…). Tenemos ejemplos regionales claros de lo que podría ser el futuro si no tomamos las medidas adecuadas: ahí está, por ejemplo, el caso de lo que ocurre en México, en el que hay zonas liberadas”.

 

/L.R.R./


Las más leídas

Lo último