Nacional

A 12 grados bajo cero bajaría temperatura nocturna en zonas altas de la sierra sur

6:17 h - Vie, 22 Abr 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que desde este viernes hasta la mañana del domingo 24 de abril se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur. Además, se esperan ráfagas de viento próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Para hoy se esperan valores próximos a los -3 grados Celsius en la sierra centro y temperaturas inferiores a los -12 grados Celsius en localidades sobre los 4000 metros de altura de la sierra sur.

El Senamhi alertó a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.

Dicha institución también indicó que descenso de la temperatura nocturna prevista para este fin de semana generaría un riesgo para la actividad agropecuaria de la sierra centro y sur, pues los valores estimados de hasta -14 grados en zonas de la sierra sur sobre los 4000 metros de altura, disminuiría la temperatura corporal de los animales. 

Esto podría ocasionar síntomas de hipotermia y neumonía, en especial en crías de camélidos y ganados débiles.

Las localidades de Pampamarca (Ayacucho) y Crucero Alto (Puno) reportaron casos de enfermedades respiratorias en animales, por ello se recomienda proteger al ganado vulnerable en cobertizos y emplear chalecos impermeables en crías, así como la aplicación de antiparasitarios. En caso de presentarse tos o dificultad para respirar, hacer uso de antibióticos.

En cuanto a la actividad agrícola, el descenso de la temperatura por debajo de los 0 grados Celsius  en localidades por encima de los 3200 metros de altura afectaría al desarrollo normal de los cultivos sembrados de manera tardía como papa, maíz, pastos cultivados, entre otros. Se sugiere realizar riegos para reducir el impacto de las heladas y promover la recuperación de las plantas.

En tanto, en Puno se vienen realizando las labores de cosecha de los cultivos de la zona, debido a la ocurrencia de heladas agronómicas.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina