Nacional

Advertencia: cientos de centros poblados están en riesgo por las lluvias y huaicos

19:02 h - Mar, 21 Feb 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) afirmó que a pesar de los esfuerzos realizados para evitar que poblaciones se ubiquen en zonas vulnerables a deslizamientos, huaicos y desborde de ríos, existe un buen número de centros poblados que están ubicados en lugares de alto riesgo.

Erik Cortijo, director de Rehabiltación del Indeci, dijo que el centro poblado de Secocha en Camaná, región Arequipa es un claro ejemplo de ello porque se sabía con anticipación que estaba ubicada en un punto vulnerable y ahora se lamentan muertos y destrucción.

Dijo el experto que "existe por lo menos un 30 % de centros poblados similares a Secocha", expresó el funcionario al hacer una evaluación de lo que viene ocurriendo respecto a las lluvias y como consecuencia la activación de quebradas y huaicos a localidades en condición de vulnerables".

Al respecto, afirmó que existe responsabilidad en las autoridades locales porque no se determina la intangibilidad de los lugares en los cuales no deben ubicarse los asentamientos humanos y puntualizó que "cada lugar tiene sus particularidades, pero hay una serie de centros poblados que son de alta vulnerabilidad y hay cientos similares a Secocha".

Sostuvo que el Indeci realiza cada cuatro años, las capacitaciones y orientaciones a las autoridades vinculadas a Defensa Civil para la elaboración los planes de contigencia ante situaciones de riesgo y que cada gobierno local cuenta con su plan de contingencia ya elaborado con anticipación, pero lo que se está notando en diversos casos, es que algunos trabajos de prevención no tienen la efectividad debida y que eso se evidencia en que hay poblaciones que son vulnerables al desborde del cauce de ríos o activación de quebradas.

Manifestó que cada gobierno regional y local tienen la información científica, especializada y necesaria a través de los avisos del Servicio Nacional de Metteorología e Hidrología (Senamhi) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico sobre las zonas vulnerables y de riesgo para que sean tomadas en cuenta y tomar las previsiones.

Destacó por ello la información de las dos instituciones sobre todo las Senamhi que ponen en alerta a las autoridades y población para tomar las previsiones del caso.

Luego se refirió a la importancia de los planes de contingencia que les permite a las autoridades reaccionar frente a una situación extrema y saber con qué se cuenta para atender a la población afectada donde evacuarlas entre otros temas.

Cortijo dijo luego que la alerta está en diversas ciudades de la Sierra centro y norte donde habrá intensas lluvias de acuerdo al último aviso del Senamhi.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina