Nacional

Áncash: prestan maquinaria para culminar obra vial abandonada en Cajacay

17:08 h - Jue, 5 Mayo 2022

Maquinaria pesada y cisternas de la compañía minera Antamina apoyan al distrito de Cajacay, ubicado en la provincia de Bolognesi, región Áncash, para culminar los trabajos de mantenimiento en el tramo Cajacay-Santa Rosa de la carretera Pativilca-Conocha que se encontraba abandonada.

Las obras se ejecutan desde el kilómetro 90 al 110 y el objetivo es recuperar el adecuado tránsito en la zona.

La minera indicó que los trabajos de mantenimiento de la carretera, en la zona de Cajacay, estuvieron paralizados debido al abandono de la concesionaria china designada para esta obra. De esta manera, el tránsito se vio afectado por el mal estado de la vía y las comunidades vecinas vieron afectada la salud de sus pobladores debido al levantamiento de polvo que generó la falta de asfalto y también perjudicó el acceso normal del turismo, tanto al Callejón de Huaylas como a Conchucos.

A partir de ello, tras un acuerdo establecido entre la Municipalidad de Cajacay y Antamina, se proporcionó 2 motoniveladoras, 2 rodillos vibratorios, 1 retroexcavadora, 2 volquetes y una cisterna, los cuales han estado en operación desde el 29 de marzo hasta el 25 de abril realizando trabajos de limpieza de material por derrumbes, limpieza de cunetas, compactación del material propio, riego para mitigar el polvo, entre otros.

A la fecha, gracias a los trabajos realizados por estas maquinarias, la vía se encuentra nuevamente transitable. A ello se le ha sumado, desde el 7 de abril, la labor de una cisterna más que se encarga de regar la zona para mitigar el levantamiento del polvo en tanto la autoridad a cargo, pueda resolver el vacío creado por el abandono del proyecto de mantenimiento por parte de la empresa China Railway Nro.10 Engineering Group. 

/NB/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina