Nacional

Arequipa: denuncian que el 30% del presupuesto para enfrentar el covid-19 no se usó

12:52 h - Vie, 27 Nov 2020

De acuerdo a transparencia económica del ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha empleado 5 millones de soles del presupuesto (equivalente a 30% del total de los recursos económicos) otorgado por el Ejecutivo para enfrentar el covid-19, pese a las graves carencias del sector salud.

Así lo denunció el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, alegando que los principales nosocomios de Arequipa atraviesan hoy una crítica situación, como el Hospital Covid-19 (Honorio Delgado Espinoza) donde hay obras inconclusas y falta de equipamiento en áreas vitales para el tratamiento de pacientes con el virus.

Agregó que la situación del Hospital Goyeneche es similar, pues ahí varias áreas primordiales están al borde del colapso, sin embargo, tampoco alrededor de 3 millones de soles no han sido utilizados por el GRA.

Zúñiga Martínez refirió que la principal causa de esta negligencia obedece a la falta de gestores públicos con experiencia en el GRA, error que ha acompañado desde un principio a la actual gestión.

“El GRA trabaja a paso lento y no mejora a pesar de los serios cuestionamientos y deficiencias en los que ha incurrido. Sería importante que pida ayuda al MEF para agilizar la formulación de los expedientes técnicos y otros procesos necesarios para que cambie esta situación”, dijo el parlamentario.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina