Nacional

Arequipa: establecen en distrito La Joya centro para abastecer a los afectados por huaicos

/Difusión/
15:05 h - Mar, 7 Feb 2023

En sesión extraordinaria los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional -COER- de Arequipa designaron al distrito de La Joya como el centro de abastecimiento de la ayuda humanitaria para el poblado de Secocha, zona afectada por los huaicos producto de las precipitaciones pluviales.

En La Joya se establecerá el puente aéreo hacia la zona de emergencia,  porque en el lugar se encuentra la base aérea N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú y luego del acuerdo asumido por el COER se dispuso el traslado al centro de acopio en La Joya de conservas de atún cuyo peso asciende a  700 kilos, más de 220 cajas de agua y bobinas de plástico que serán enviadas a Secocha.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, dirigió la reunión en la que informó que sobrevoló la zona de emergencia, la cual no pudo recorrer debido al clima y a los huaicos que continúan presentándose en el luga y dijo que tras el reconocimiento del lugar, se determinó priorizar el apoyo con alimentos para la población afectada por los huaicos.

Otro acuerdo asumido en la reunión del COER, fue instalar el Puesto de Comando de Avanzada en  Urasqui, jurisdicción del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná para que desde ese punto se establezca el planeamiento de acciones en campo, acopio, traslado y distribución de ayuda humanitaria.

Se dispuso también se movilicen dos brigadas de salud, integrada por cuatro especialistas de la gerencia regional de Salud para atender a las personas de la zona se emergencia, considerando que  en las condiciones actuales las personas podrían tener  complicaciones en su salud.

El general Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial, indicó que se ha puesto a disposición 50 rescatistas para poder ubicar a las personas desaparecidas en Secocha y que se ha dispuesto la participación de dos canes que han sido entrenados para buscar cuerpos entre los escombros en Secocha y alrededores.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina