Nacional

Arequipa: recuperan zorro andino que se encontraba en estado de desnutrición

/Difusión/
17:04 h - Jue, 19 Mayo 2022

Un nuevo ejemplar de zorro andino (Lycalopex culpaeus) fue recuperado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de la región Arequipa luego que pobladores del distrito de Majes reportaran la presencia de este ejemplar.

El zorro andino, en evidente estado de desnutrición, fue recuperado por personal del Serfor y trasladado a sus instalaciones donde recibe atención médica veterinaria para mejorar su condición de salud.

El zorro encontrado es un juvenil de aproximadamente 11 meses con cierto grado de silvestría, por lo que se presume podría haber sido víctima de tráfico ilegal de fauna silvestre (para mascota).

Los especialistas señalaron que esta presunción obedece a que la especie rescatada, no habita en el sector donde fue reportado.Los especialistas del Serfor hasta el momento han brindado al zorro andino tratamiento de soporte, hidratación, vitaminas, minerales y antibióticos de manera preventiva. 

Tras estabilizarlo se le realizará exámenes de heces así como otros análisis para determinar si padece de alguna enfermedad transmitida por mamíferos (distemper, parvovirus, erliquia, rabia, entre otros).

Una vez que mejore su estado de salud, el zorro será trasladado a un centro de cría donde se le preparará un recinto aislado (fuera de contacto con el ser humano) con el fin de rehabilitarlo y liberarlo.

Como se recuerda en noviembre del año pasado otro ejemplar de zorro andino, bautizado como Run Run, fue reportado en el distrito limeño de Comas donde era criado como mascota y luego deambuló por los cerros de la zona. El caso concitó el interés de las autoridades y la población, después de varios días de búsqueda fue capturado por personal del Serfor.

Run Run recibió atención en centros especializados, como el parque de Las Leyendas, y finalmente fue trasladado a la Granja Porcón, en Cajamarca, donde cuenta con mayor espacio. En este lugar Run Run se ha convertido en el principal atractivo de los visitantes.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina