Nacional

Ayacucho: sector Cultura mejorará complejo Wari con inversión de S/ 9.7 millones

18:48 h - Mar, 16 Ago 2022

El complejo arqueológico Wari en la región Ayacucho –la primera ciudad de los andes y la expresión más compleja del urbanismo andino– será mejorado en los próximos meses gracias a un proyecto de inversión pública que cuenta con un presupuesto de 9.7 millones de soles.

Ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Huamanga, entro los 2,600 y 2,900 metros sobre el nivel del mar, Wari es el único ejemplo de una gran urbe laica prehispánica y su mejoramiento beneficiará directamente a cerca de 24,000 personas que habitan en los alrededores.

Como efecto inmediato, su puesta en valor atraerá un mayor número de turistas nacionales y extranjeros. En los andes centrales del Perú, la civilización Wari fue una cultura política y social estatal que surgió y tuvo su apogeo entre el 550 d. C. y el 900 d. C.

En el contexto del proyecto ‘Mejoramiento de la Conservación del Patrimonio Cultural del Sitio Arqueológico de Wari, Huamanga-Ayacucho’, en la actualidad se está culminando el proceso de saneamiento físico legal del lugar.

El proyecto incluye cuatro componentes: la restauración de las estructuras arquitectónicas; la conservación de las estructuras y del camino que conduce al sitio y las viviendas coloniales; la comunicación interactiva sobre el valor histórico cultural y material del sitio arqueológico; y la mitigación ambiental.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina