Nacional

Chiclayo: realizaron taller para la construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas

/Difusión/
19:43 h - Lun, 26 Sep 2022

Con la participación de 84 representantes de las organizaciones indígenas nacionales, se realizó el tercer taller macroregional en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, organizado por el Ministerio de Cultura, en el marco de la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030.

El tercer taller congregó a presidentes, representantes y asesores de las bases locales y regionales de Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes; la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (ONAMIAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P). 

Durante las sesiones, se viene recogiendo aportes que permitirán afinar el problema público y la delimitación de los 7 ejes propuestos: Seguridad jurídica de Tierras y Territorios; Libre determinación, desarrollo social y económico; Conocimientos tradicionales; Consulta Previa y Participación; Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI; Mujer indígena y Cambio climático.

En el acto inaugural del taller, participaron: Tabea Casique Coronado de AIDESEP, Wilder Sánchez Chávez de la CCP, Rosalía Adela Clemente Tacza de la CNA, José Lirio Yangua de CONAP, Santos Saavedra Vásquez de la CUNARC-P, Lourdes Huanca Atencio de FENMUCARINAP, Amalia Villanueva Castrejón de ONAMIAP y Wilwer Vilca Quispe del Viceministerio de Interculturalidad. Cabe destacar la presencia del subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Michael Clemente, quien fue el anfitrión del taller en Chiclayo. 

“Estamos en un nuevo contexto que amerita repensar y reflexionar el estado situacional de los pueblos indígenas u originarios, identificando nuevas acciones y nuevas responsabilidades. Esto estamos haciendo en los cuatro talleres macrorregionales. Así que los invito a seguir sumando propuestas y comprometerse activamente con la construcción de esta propuesta”, dijo Wilwer Wilca, asesor de despacho del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Asimismo, recordó que más adelante, se desarrollará la consulta previa con la que se seguirá fortaleciendo la propuesta participativa de la PNPI.

El equipo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) y la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad, viene liderando la construcción de la Política, en conjunto con los presidentes, representantes y asesores de 8 organizaciones indígenas nacionales. 

/RP/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina