Nacional

Con deslizadores y motos supervisan servicios de agua en más de 100 localidades rurales

9:49 h - Mar, 6 Dic 2022

A bordo de deslizadores y motocicletas, personal especializado de los gobiernos locales se desplaza diariamente hacia las zonas más lejanas de su distrito con el fin de supervisar y asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento en más de 100 localidades rurales.

Estos vehículos de transporte fluvial y terrestre fueron entregados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a 61 municipios de Amazonas, Ayacucho, Junín, Loreto, Puno, Ucayali, Cajamarca, Piura y San Martín, donde se ha logrado reforzar el monitoreo de los servicios básicos de más de 8400 familias.

Los deslizadores han permitido a las áreas técnicas municipales (ATM) de los gobiernos ediles de Manantay (Ucayali), Río Tambo (Junín) y Río Santiago y El Cenepa (Amazonas), desplazarse sin inconvenientes hacia los caseríos conectados por vía acuática.

En tanto, las 57 motos donadas a igual número de jurisdicciones han contribuido a que los especialistas de las ATM se trasladen por carreteras y trochas a las zonas más inaccesibles, sin percances y en menor tiempo.

Esta acción se enmarca en una estrategia del MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), para que las ATM fortalezcan sus actividades de monitoreo a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), formadas por los propios usuarios, y así puedan velar por la sostenibilidad de los sistemas de agua y alcantarillado implementados.

La donación de estos vehículos se realizó a los distritos donde el MVCS ha ejecutado proyectos en el marco del Programa de Agua y Saneamiento (PIASAR), que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina