Nacional

Contraloría auditará obra de limpieza de S/ 9.78 millones por serias deficiencias

Foto:Difusión
20:08 h - Lun, 3 Feb 2020

Luego de tres días de intensas jornadas de trabajo, el contralor general, Nelson Shack, culminó su segunda visita del año a la región San Martín, durante la cual recorrió las provincias de San Martín (Tarapoto), Lamas, Picota y Bellavista, y anunció el fortalecimiento de la capacidad del sistema de control en dicha región, con el objetivo de incrementar las labores de fiscalización del adecuado manejo de los recursos del Estado y así contribuir a la mejora de obras y servicios públicos, así como también en la lucha contra la corrupción.

“La población de la región San Martín tendrá a una Contraloría que tenga como principal aliado al control social. Por eso exhortamos a todos los ciudadanos a que nos hagan llegar sus denuncias para poder atenderlas y conocer un poco más respecto de cuál es la situación de los servicios y obras públicas prioritarias y necesarias para la población, así como de posibles situaciones de inconducta funcional y corrupción en la región, para coadyuvar a que eso no se repita”, comentó.

En ese sentido, indicó que durante su reunión con los alcaldes y regidores de las provincias de San Martín (Tarapoto), Lamas, Picota y Bellavista, se informó sobre el proceso de absorción administrativa y fortalecimiento de los Órganos de Control Institucional (OCI).

“Hemos conversado con todos los concejos municipales sobre la absorción inminente, que va a suceder en los próximos meses, de todos los OCI de la región de San Martin con el propósito de que tengan absoluta independencia y autonomía para que puedan ser fortalecidas con personal calificado y equipamiento tecnológico y científico por parte de la Contraloría”, comentó.

Explicó que también se conversó sobre la importancia de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos y los propios regidores de las municipalidades provinciales.

“Por eso se van a suscribir, con aquellas municipalidades que lo estimen pertinente, convenios de cooperación con la Escuela Nacional de Control (ENC) para que puedan tener acceso no sólo a los cursos virtuales en materia de gestión pública y control gubernamental, sino que también puedan participar en una serie de talleres de trabajo y seminarios que vamos a desarrollar este año para fortalecer la capacidad fiscalizadora de los regidores municipales provinciales”, enfatizó.

Agregó que ello permitirá que haya una estrecha relación entre los regidores provinciales y las oficinas provinciales de control que se implementarán en el marco del proceso de reforma y fortalecimiento del Sistema Nacional de Control (SNC).

Asimismo, anunció el inicio de nuevas acciones de control a diversas obras públicas de la región San Martín, tales como la planta de reutilización de residuos sólidos en la provincia de Bellavista. “Es un proyecto que ya fue inaugurado y entró en operación a mediados del año pasado, pero a la fecha ya no opera y por eso será objeto de una auditoría que se va a practicar en el transcurso de los próximos meses”, anotó.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina