Nacional

Corte de Cajamarca inaugura proyecto Sumaq Justicia

/Difusión/
17:39 h - Vie, 16 Sep 2022

Ante el aumento de la violencia contra la mujer en las zonas rurales, la Corte Superior de Cajamarca inauguró el proyecto Sumaq Justicia, una justicia de paz frente a la violencia, el cual cuenta con el apoyo del Poder Judicial y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

El proyecto que se ejecutará hasta el año 2027 se implementará también de manera progresiva en las cortes superiores de Huancavelica, Junín y Lima Este.

Al respecto, la juez suprema Elvira Álvarez resaltó el compromiso de las instituciones que están participando para lograr la reducción de la violencia contra la mujer, mejorando para ello los servicios de justicia de paz en los cuatro distritos judiciales a los cuales está dirigido el proyecto.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Jeanette Llaja, explicó que esta inauguración es la primera de cuatro actividades y que se eligió en primer lugar a Cajamarca por ser el distrito judicial que cuenta con el mayor número de jueces y juezas de paz.

Recordó que el 70 % de las mujeres de entre 15 y 49 años que son víctimas de violencia física por parte de su esposo o pareja no buscaron ayuda en ninguna institución, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Violencia contra la Mujer y Miembros del Grupo Familiar.

Por último, el presidente de la Corte de Cajamarca, Elard Zavalaga Vargas, indicó que, efectivamente, se ha incrementado el índice de violencia en contra de la mujer en las zonas rurales, por lo que expresó su confianza que este proyecto reduzca dicha brecha, a través del servicio de justicia de paz.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina