Nacional

Costa norte y Sierra: Senamhi advierte lluvias intensas desde este lunes

6:26 h - Dom, 26 Mar 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en regiones de la Costa norte y de la Sierra desde mañana lunes 27 hasta el miércoles 29 de marzo.

Según el aviso meteorológico N.º 59, de nivel rojo, del Senamhi, se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 50 mm/día en la sierra norte, por encima de los 22 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur. 

Asimismo, se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura, y 25 mm/día en Lambayeque y La Libertad; estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, nieve con acumulados de alrededor de 7 centímetros en localidades de la sierra sur y centro, sobre los 4,000 metros de altitud, y se prevé la ocurrencia de lluvia localizada de ligera a moderada intensidad hacia la costa centro y sur.

Los departamentos comprendidos en este pronóstico son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Preparación

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

 

/NDP/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina