Nacional

Cotahuasi: fascínate con el cañón y otros atractivos de este destino arequipeño

20:53 h - Mié, 4 Mayo 2022

La provincia arequipeña de La Unión celebra hoy su 187 aniversario de creación política, posicionándose como un importante destino turístico en el que destaca el imponente cañón de Cotahuasi, uno de los más profundos y hermosos del planeta y que forma parte de la fabulosa Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.

La provincia de La Unión fue creada por Ley del 4 de mayo de 1835, en el gobierno del presidente Luis José de Orbegoso y Moncada. Tiene una extensión de 4,746.40 kilómetros cuadrados, una población superior a los 13,000 habitantes y está conformada por once distritos (Alca, Cotahuasi, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro).

El principal atractivo turístico de la provincia de La Unión es la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, el área natural protegida más extensa de la sierra peruana con 490,550 hectáreas. Alberga uno de los cañones más profundos y hermosos del planeta, el cual se extiende desde las faldas del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña. En el sector de Ninacocha, el cañón alcanza los 3,500 m.s.n.m. y supera al cañón del Colca.

Esta área natural protegida fue creada oficialmente el 23 de mayo de 2005, con el objetivo de conservar los valores de diversidad biológica, cultural, paisajística y de ecosistemas, en una relación armoniosa entre las actividades económicas de la población y los recursos naturales, fomentando el desarrollo sostenible de la cuenca del Cotahuasi. 

/NBR/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina