Nacional

Crean primer centro de reproducción de alevinos de peces amazónicos en Satipo

Foto: Difusión.
7:50 h - Lun, 13 Dic 2021

La alcaldesa de Río Negro, en Satipo, Junín Mónica Chuquimia dio a conocer que los piscicultores de la selva central tendrán una alternativa para poder incrementar la producción de peces amazónicos para la seguridad alimentaria y la reactivación de esta importante actividad económica, que demandó el compromiso de instituciones como Devida, para su implementación en el distrito.

Acompañada de los regidores y gerentes, la funcionaria participó de la demostración del tratamiento de inducción, la incubación de huevos, obtención de larvas y los procesos de cría de larvas y alevinos, en ambiente controlado, para luego ser comercializados entre los piscicultores de la selva central a un costo social.

Los técnicos en reproducción explicaron todo el proceso de vida de los peces amazónicos, señalando que estas especies viven y se desarrollan en un medio que experimenta cambios periódicos de luz, temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, lluvias, disponibilidad de alimentos, principalmente, que influyen de manera determinante en la maduración gonadal y en el éxito de la reproducción.

Las especies que vienen propagándose con mayor énfasis son pacos y gamitana, siendo las variedades de mayor demanda en los mercados locales.

La titular de la comuna Rionegrina reconoció los compromisos y trabajos desarrollados con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con quienes iniciaron esta travesía que da buenos resultados.

“Después de tanto trabajo y dedicación, el distrito de Río Negro se convierte en el primer distrito en reproducir alevinos de peces amazónicos de la Selva Central y que pronto estará a disposición de la población en general. Cabe mencionar que el manejo para la reproducción de alevinos tiene temporadas específicas y cada temporada se produce 3 millones de alevinos”, afirmó la autoridad edil.

 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina